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Analistas 28/07/2014

Las 10 claves de ser un empresario exitoso

Luis Aurelio Diaz J.
Gte. General Grupo Empresarial Oikos S.A
Analista LR
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Siempre está la gran pregunta. ¿Cuáles son los aspectos que hacen a una persona eficiente y exitosa en su trabajo? Después de trabajar con un sin numero de personas, he llegado a la conclusión que hay 10 aspectos clave que hacen a una persona eficiente y exitosa en su trabajo:

1. Tener una lista diaria de pendientes: Suena sencillo o ¿no? Pero muy poca gente realiza esta disciplina. Yo tengo la mía en el escritorio de mi computador  y la actualizo todas las mañanas. Normalmente tiene 50 a más tareas que debo llevar en los días o semanas que se acercan. Esta es la única forma de pensar en lo que está pendiente y organizarlo por prioridades todos los días.

2. Delegue de manera contundente: Este punto está lleno de gente inteligente que no es capaz de delegar porque cree que para que queden bien las cosas toca que lo deben hacer ellos mismos.  Lo pueden ayudar mucho si usted cree en su capacidad de gestión. Muchos de ellos, inclusive, tienen la capacidad de delegar trabajo a su gente a cargo.

3. Diga NO a trabajos que no son suyos: en otras palabras  tenga cuidado de la gente inteligente que trata de entregarle los trabajos  que son responsabilidad de ellos a usted para que los haga. Esto no es una contradicción de “Delegar de manera contundente”.

4. Haga llamadas telefónicas en bloque: así no interrumpe su concentración y pensamiento cuando está leyendo o haciendo un trabajo. 

5. Cuelgue un reloj en donde todos puedan verlo: esta es la razón por la cual en todos los salones hay un reloj:  deben comenzar y terminar a tiempo.  La gente que le gusta gastar tiempo haría sus tareas más rápido si tiene un reloj al frente . Los relojes son una máquina de metas de perpétua. 

6. Cuando alguien entre a su oficina no se siente: después de unos minutos se vuelve incomodo hablar de pie entonces la persona tratara de resolver rápidamente el tema por el cual vino a buscarlo.Si alguien te interrumpe cuando estas ocupado  sé gentil, pero no dejes que te hagan perder tiempo.

7. Sé agresivo con el tiempo, pero amable con la gente: siempre debes sonreír y no te dejes poner de mal humor sin importar el nivel de preguntas que encuentres. Tranquilidad y paciencia.

8. Siempre planee lo que espera lograr-empiece  y termine a tiempo: en una reunión,    entrevista a empleados o una conferencia esté seguro de lo que quiere lograr. Planee el trabajo para que pueda lograr el objetivo de manera clara y rápida.  Anuncie al principio de su reunión el tiempo que durara y cúmplalo.  Si usted asiste a una reunión liderada por otra persona hágales saber hasta qué hora puede permanecer.  Cualquiera que sea su cargo en la compañía sus colegas aprenderán que usted usa el tiempo de manera eficiente. 

9. Coja cada e-mail o papel una vez: este es el punto más difícil de cumplir.  Espero lograr algún día este principio al 100% antes de jubilarme.  Tome cada e-mail o papel con el ánimo de darle tramite inmediatamente o botarlo.

10. Tómese tiempo privado: este es el principio más importante de los 10 para cualquier gerente o director. Prográmese en su agenda una vez a la semana una hora temprano en la mañana antes de que la gente se despierte o llegue a la oficina.  Independientemente donde usted decida tomar su tiempo privado, lleve una copia de  su lista diaria de pendientes para escribir todas sus ideas y vaciar su cabeza.

Si ud solamente logra recordar 2 de los 10 principios,  los más importantes son Tómese tiempo privado y Haga una lista de pendientes  ¡La combinación de estos dos es Infalible! 

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