Analistas

Banca de Inversión: herramienta para impulsar el crecimiento

GUARDAR

El empresariado colombiano se encuentra en uno de los mejores momentos de los últimos 50 años. A pesar del desplome de los precios del petróleo y el incremento en el precio del dólar, el país esta emprendiendo proyectos muy ambiciosos que harán crecer y desarrollarse otros sectores como la infraestructura, la energía, las telecomunicaciones y dándole un mayor dinamismo a la industria enfocada en el consumo interno y las exportaciones.

De acuerdo con los más recientes informes de la Ocde, la asesoría especializada de la Banca de Inversión está llamada a crecer y aumentar su protagonismo a nivel global y especialmente en América Latina en los países que están focalizados en mejorar su infraestructura, tal y como es el caso de Colombia. 

Particularmente, la Banca de Inversión es una herramienta que los empresarios y las compañías colombianas han subutilizado con miras a desarrollar los grandes proyectos de los diferentes sectores económicos del país. 

Por ejemplo, cada vez son más las compañías colombianas que quieren y están en capacidad de expandir sus operaciones al exterior, y así mismo, el apetito de inversión extranjera continúa creciendo en el país. La asesoría especializada de la Banca de Inversión permite a los empresarios entender y mitigar los riesgos y maximizar sus retornos esperados. 

Sin duda alguna, realizar financiaciones, negociaciones, adquisiciones, ventas y otros procesos financieros sin asesoría especializada es un gran riesgo para las empresas nacionales. Es por esto que muchos de los proyectos en el país incurren en déficits financieros,  sobrecostos, retrasos en los plazos de entrega y una larga lista de problemas que se podrían evitar o mitigar. 

En este sentido, realizar la estructuración financiera de un proyecto es como armar un rompecabezas donde todas las piezas o riesgos tienen que encajar perfectamente. La Banca de Inversión permite que los riesgos queden asignados a quien mejor los puede manejar, es decir, el riesgo de construcción lo debe asumir una empresa de ingeniería, el riesgo de demanda debe ser cubierto con contratos de largo plazo o con estudios que sustenten las proyecciones, y las empresas de seguros deben cubrir riesgos imprevisibles, etc. Se trata de generar el mayor grado de especialización y respaldo en cada una de las áreas que involucran un proyecto o transacción de gran magnitud. 

Entre las diversas posibilidades que brinda la Banca de Inversión y que el empresariado nacional podría explotar en mayor medida, se encuentran la capacidad de atracción de capital (deuda o capital, nacional o internacional), negociaciones más competitivas y justas, y principalmente,  equipos y asesoría especializada que crean estructuras que se ajustan a las diferentes necesidades de cada proyecto, sector o cliente. 

Este es un llamado a todos los empresarios y compañías para que encuentren en la Banca de Inversión, un aliado estratégico que les permitirá llevar a cabo sus más grandes proyectos y transacciones a nivel nacional e internacional. 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés