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Analistas 08/02/2016

¿Qué hacer frente a la desaceleración?

Libardo Bueno
Socio de Asesoría en EY Colombia
Analista LR
La República Más
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En esta época del año, propicia para reflexionar y formular las resoluciones a implementar este 2016, queremos compartir nuestras conclusiones para el sector empresarial en Colombia. La economía muestra claramente signos de desaceleración, mientras que la devaluación acelerada del dólar ha encarecido para muchos sectores sus costos de operación. Las tasas de interés han subido, las finanzas públicas se han afectado por la falta de los ingresos petroleros, en fin, unas condiciones complejas para operar. 

Muchos de estos temas correlacionados entre sí, no necesariamente afectan a todos los sectores por igual. El sector de hidrocarburos, con toda su cadena de empresas, está enfrentando los mayores retos. Al mismo tiempo, otros sectores produjeron durante el año pasado acciones importantes de crecimiento inorgánico y expansión regional en sectores como el de retail, financiero, cementero, entre otros.

No hay fórmulas mágicas para enfrentar estos retos, pero existen acciones que claramente se deben adelantar con el fin de disminuir los posibles impactos negativos dentro de las empresas. Todos los momentos de crisis son una invitación a revisar la forma como nos estamos desempeñando, y desde el punto de vista empresarial, debemos revisar para este nuevo año y con el nuevo entorno tres elementos fundamentales: 

El primero, es saber cómo hacemos para incrementar el margen de contribución de la empresa. El segundo, es optimizar el manejo de los inventarios.

El tercero, es identificar cómo disminuir mis costos de operación. Resaltamos el hecho que debe ser la tercera cosa a revisar, porque normalmente, en épocas difíciles y de cambio, la tentación más grande es comenzar por este último elemento.

Para llegar a lo anterior, se debe revisar y analizar de nuevo la estrategia de la empresa y el posicionamiento que tiene dentro de su sector. Nada más perjudicial para una empresa que aplicar recortes de presupuesto en aquellas áreas que apalancan su posicionamiento y son el eje de su estrategia empresarial, es decir, si por ejemplo la empresa tiene una política de servicio excepcional al cliente y esto es lo que apalanca su crecimiento y posicionamiento, no es recomendable recortar aquellos programas o disminuir el número de personas que tienen los programas para fortalecer el relacionamiento con sus clientes. 

Por otro lado, es importante revisar su portafolio de clientes y analizar cuáles de ellos son los que mayor valor le generan a la organización y aquellos que son estratégicos para el cumplimiento de las metas. Los esfuerzos que adelanten las empresas para enfrentar la crisis deben estar fuertemente coordinados y monitoreados de cerca. Se deben establecer metas claras y definir los resultados esperados de las acciones que se toman.

Es de esperarse, por ejemplo, que los precios del petróleo se sigan manteniendo en los niveles actuales en los próximos meses, pero esta situación podría revertirse antes de lo esperado o prolongarse por mas años, presionando como lo ha hecho a tener un dólar a precios elevados. El monitoreo permanente de estas variables y la definición de planes a diferentes espacios de tiempo, de acuerdo con como se presenten esas condiciones a futuro, son un requisito imprescindible para que las empresas puedan tomar las acciones más indicadas para salir delante de estos momento de zozobra que afecta nuestra economía.

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