.
Analistas 27/12/2022

Zelensky, un libertario de este siglo

Leticia Ossa Daza
Socia Directora Práctica LatAm Willkie Farr NY
La República Más

Cuando el mundo parece haberse contentado con falsos líderes, cuando es difícil encontrar líderes carismáticos e inspiradores… Volodymyr Zelensky presidente de Ucrania de 44 años nos muestra lo que puede ser el nuevo liderazgo - fresco, auténtico, decidido, atrevido, vulnerable…un líder moderno.

Zelensky se ha convertido en el símbolo de la resistencia ante la tiranía, ante un “estado terrorista” como lo manifestó en su discurso ante el Congreso de los Estados Unidos la semana pasada; discurso histórico y memorable que la vice-presidenta Harris, la presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi, y los demás congresistas aclamaron con aplausos. Tras la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, Zelenski y el pueblo ucraniano han demostrado al mundo que el valor puede ser tan contagioso como el miedo y que Ucrania sigue en pie en contra de todos los pronósticos.

Su líder, quien era un actor y comediante exitoso antes de convertirse en presidente y quien ganó las elecciones con más de 73% de los votos en la segunda vuelta, sin filtros, ni adornos, sin miedo y sin seguir convenciones, con un discurso sentido, patriótico, hablando a los estadounidenses (no a sus gobernantes, no a demócratas ni a republicanos) y vistiendo sweatshirt y pantalones cargo verde militar -su país esta en guerra- le pidió ayuda a Estados Unidos y al mundo.

Enfatizó que su pueblo no necesita de la caridad, necesita que inviertan en su lucha por proteger la democracia, por la defensa de la independencia de un país y dejando en claro que tanto él, como su pueblo pelearán hasta al final. Recordemos que cuando Estados Unidos le ofreció a Zelensky ayuda para evacuar ante la invasión del ejército ruso, este respondió valientemente “la pelea esta aquí; necesito munición, no un escape.”

Su estilo de comunicación cercano y directo contrasta no sólo con el estilo desprovisto de emoción alguna y distante del presidente ruso, Vladimir Putin, sino también con el estilo formal y convencional de los líderes políticos tradicionales a los que estamos acostumbrados - quienes seguramente habrían vestido un traje oscuro apropiado para presentarse ante el Congreso de los Estados Unidos.

En su mensaje dirigido estratégicamente a los estadounidenses antes de la Navidad, Zelensky, buscando generar empatía -no lástima- en su audiencia y regresar a casa con la esperanza renovada, citó al presidente Roosevelt quien al día siguiente del ataque a Pearl Harbor (ataque que conmocionó al pueblo estadounidense y que llevó a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial) pidió al Congreso declarar la guerra al Imperio de Japón. Como el pueblo estadounidense, afirmó Zelensky, “No importa cuánto nos pueda tomar el superar esta premeditada invasión, el pueblo [ucraniano] en su virtuoso poder, vencerá y logrará la absoluta victoria.”

Zelensky logró su cometido con genuina humildad al expresar que solos no alcanzarán la victoria y que necesitan a Estados Unidos como su aliado estratégico. La combinación de fortaleza, firmeza, honestidad y de vulnerabilidad han llevado a Zelensky a redefinir el liderazgo tradicional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA