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Analistas 28/09/2022

Coherencia como valor empresarial

Leticia Ossa Daza
Socia Directora Práctica LatAm Willkie Farr NY
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  • Nubank

Hace unos días el dueño de Patagonia, Yvon Chouinard, decidió ceder su empresa valorada en US$3.000 millones a la lucha contra el cambio climático y otros temas medioambientales. La empresa de ropa fundada por Chouinard en California hace casi 50 años se ha caracterizado por su propósito social y compromiso con la protección del medioambiente. Chouinard, hombre discreto, expresó en un comunicado que la nueva estructura (un fideicomiso y una organización sin fines de lucro serán dueños de 100% de las acciones de Patagonia) evitará la venta de la compañía o un eventual listado en bolsa que pudieran poner en riesgo el propósito y los valores que definen a esta - “Patagonia está en el negocio para salvar nuestro planeta”.

Definir el propósito de las compañías se ha convertido en un tema central de discusión. Si bien, crear valor para sus accionistas generando riqueza y utilidades sigue siendo fundamental, y esto es compatible con ser purpose-driven, en los últimos años, las compañías han dado un viraje para ir mucho más allá y encontrar su esencia. ¿Qué las define e identifica?…En su TED Talk “Como los Grandes Líderes Inspiran la Acción”, el autor Simon Sinek dice que “la gente no compra lo que haces; la gente compra el porqué lo haces”. El porqué es, sin duda, la clave.

Algunas multilatinas como Orbia (compañía de origen mexicano presente en las industrias de infraestructura, riego, productos químicos, entre otras) se ha transformado recientemente con cambios en su estructura, liderazgo y propósito. Orbia, ex-Mexichem, se define hoy como: “una empresa con propósito, apasionada por los desafíos que definen cómo las personas vivirán y prosperarán el día de mañana.” O Falabella (compañía de origen chileno de tiendas por departamentos, banco, entre otros) cuyo “propósito es simplificar la vida de las personas en América Latina, transformando sus experiencias de compra.”

Hace unos meses, David Vélez, colombiano, fundador de Nubank (banco digital y la fintech más grande de América Latina), y su esposa, Mariel Reyes (quien dirige la fundación {reprograma} que se enfoca en enseñar programación a la población femenina transgénero y afrodescendiente en Brasil) se unieron a The Giving Pledge.

The Giving Pledge es una campaña filantrópica que invita a individuos y a familias multimillonarias a comprometerse a donar la mayor parte de su fortuna con fines filantrópicos y fue fundada por la entonces pareja Gates y Warren Buffett. Vélez y su esposa explican que su intención es, “mejorar el conjunto de oportunidades para los niños y jóvenes latinoamericanos más vulnerables y desfavorecidos.”

Si bien estos propósitos pueden parecer un poco abstractos, en lo que estas empresas coinciden es en un liderazgo presto al cambio, a renovarse en pro de un bien mayor, de sus valores, de su misión y con consciencia de construir negocios sostenibles. Quienes las fundan y las dirigen buscan ser coherentes con el porqué de sus empresas y lo demuestran a través de sus acciones. Hablamos mucho de coherencia pero poco la aplicamos y la exigimos en el día a día.

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