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Analistas 27/03/2018

Que hablen mal, pero que hablen

Leonardo Gómez Jiménez
Profesor de Medios Digitales
Analista LR

Dar un vistazo a la herramienta “Google Trends”, permite medir qué es lo que están buscando los usuarios en internet. Si se limita la búsqueda a Colombia y último mes con las palabras Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, se evidencia que desde el 11 de marzo, día de las elecciones, se disparó el interés en saber quién es el candidato del Centro Democrático. Sin embargo, la información que más interesa no es acerca de su programa político, ni sus propuestas económicas. Lo que más le interesa a los colombianos es saber su edad, luego quién es su padre, cuál fue el conflicto con Matador y quién es su esposa. Luego vienen búsquedas relacionadas con su vínculo con Uribe, y “Duque Porky” es un criterio de búsqueda que aparece incluso por encima de sus propuestas. La edad, la herencia de su padre y las caricaturas es lo que más se busca de Duque y en efecto de lo que más se escucha hablar. Estos son además los temas que surgen en los memes que circulan en redes sociales y cadenas de Whatsapp que en ocasiones se convierten en noticias falsas, y según estos resultados, los usuarios intentan corroborar su veracidad buscando en Google.

Hay más búsquedas sobre Duque en el último mes comparado con sus contrincantes pues es un personaje reciente en la vida nacional.
Las búsquedas más comunes de Petro tampoco están relacionadas con su programa de gobierno. “Hija de Petro”, “Dónde vive Petro” y “Casa de Petro” es lo que centra el interés de los colombianos. Una vez más, lo que ayude a entender al usuario cuál es el entorno del candidato, es lo que más interesa. Lo que dé contexto del tipo de persona que es, si es joven, si tiene dinero y quiénes lo rodean. La imagen de una o varias casas de Petro circula por las redes, acusándolo de doble moral por poseer una mansión mientras pregona ideas progresistas. Todo indica entonces que el tema genera tal curiosidad que los usuarios van a Google a comprobar si es real la imagen que recibieron. Hay también una gran duda acerca del partido político que representa y su vínculo con el M19.

Con Sergio Fajardo el panorama es distinto. Es el menos buscado de los tres. Por cada búsqueda que se hace sobre Fajardo, se hacen tres sobre Petro y cinco sobre Duque. Y como quienes se están robando el show mediático con noticias positivas y negativas son Petro y Duque, de Fajardo no hay información escandalosa, ni críticas por su casa, por sus hijos, ni un ataque masivo de memes ni noticias falsas, así mismo cambia la tendencia en Google. En este caso si priman las búsquedas relacionadas con sus planes de gobierno, su biografía y sus propuestas.

Google Trends es usada por algunos medios digitales para saber qué están buscando los usuarios y a partir de allí crear contenidos que satisfagan esas búsquedas. Esto se puede convertir en un círculo vicioso porque se busca de quien más se habla y se escribe de quien más se busca. Que hablen mal pero que hablen. Esa es la fórmula.

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