Analistas

La cuarentena es tan solo el primer paso

GUARDAR

Laurentino Quiroga Investigador académico en el Reino Unido

Debido al nivel a que ha llegado el contagio es absolutamente necesario encontrar una solución científica.

Es plausible la decisión que tomó el presidente Duque de ordenar una cuarentena a nivel nacional, como medida para detener la expansión del coronavirus, sin embargo, debido al alto nivel de contagio y expansión del virus, la cuarentena solo nos protegerá parcial y temporalmente, como lo demuestran las cifras recientes.

El nivel de contagio del Covid-19 hace absolutamente necesario encontrar una solución científica. Se requiere de manera urgente un medicamento que ayude a combatir el virus. El problema es que esto puede tomar bastante tiempo, semanas, meses e incluso años; sin embargo, existe un método denominado reutilización de medicamentos, que consiste en encontrar un medicamento aprobado por las autoridades sanitarias capaz de atacar el virus.

Recientemente, el Instituto de Infectologia del Mediterráneo, del Hospital Universitario de Marsella (Francia) realizó una prueba con dos medicamentos en pacientes diagnosticados con coronavirus: hidroxicloroquina, conocido comercialmente como plaquenil, y azitromicina, un antibiótico. Ambos medicamentos han estado en el mercado por largo tiempo, por lo que sus efectos son ya conocidos por la comunidad científica.

El tratamiento se realizó en los primeros días de marzo por 14 días. Se inició con 36 pacientes portadores de coronavirus, pero seis de ellos abandonaron el tratamiento quedando solo 30 pacientes incluyendo algunos asintomáticos y un grupo adicional de 16 pacientes, también con coronavirus, pero solo como grupo de control, es decir, no recibieron el tratamiento con plaquenil (hidroxicloroquina) ni azitromicina[1].

Los resultados fueron muy interesantes y esperanzadores. Al día seis del tratamiento, 70% de los pacientes con coronavirus tratados con plaquenil (hidroxicloroquina) se habían recuperado mientras que del grupo de control (pacientes con coronavirus pero no tratados con plaquenil (hidroxicloroquina)) tan solo 12,5% se recuperaron. Pero los más importante, 100% de los pacientes con coronavirus que recibieron el tratamiento con plaquenil (hidroxicloroquina) y azitromicina se recuperaron.

El estudio menciona varios datos interesantes, entre otros, menciona que científicos chinos realizaron experimentos con hidroxicloroquina en laboratorio y encontraron que inhibía el Covid-19, además mencionan que consultaron a un grupo de científicos del Departamento de Ciencia Y Tecnología y la Comisión de Salud de la provincia de Guangdong, China, quienes aconsejaron la utilización hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus. Podríamos inferir que China utilizó este medicamento para controlar la pandemia.

En Marzo 22 de 2020, Mary Beth Pfeiffer, reportera científica de Forbes, realizó una crónica con Maragaret Novis, una paciente con coronavirus en los Estados Unidos, hospitalizada en CentraState Medical Center en Freehold, N.J. Novis fue diagnosticada positivo con coronavirus en estado crítico el 19 de marzo de 2020, después de recibir tratamientos con varios antibióticos no reaccionaba, pero una vez le fue suministrado plaquenil (hidroxicloroquina) presentó signos de recuperación, tanto que pudo sostener una conversación telefónica para la crónica antes mencionada [2].

Entre otros, Mary Beth, contactó al profesor Ying Zhang del Colegio de Salud Pública de Johns Hopkins Bloomberg, para indagar acerca de su concepto alrededor de la posibilidad de utilizar plaquenil (hidroxicloroquina) y azitromicina con el objetivo enfrentar el coronavirus, la respuesta del científico fue: “a pesar de las limitaciones del estudio, no hay tiempo que perder, los pacientes con coronavirus deben ser tratados con estos dos medicamentos”.

En realidad el estudio es preliminar, en condiciones normales no se debió haber publicado, pero como sus autores lo mencionan, estamos en un momento único en la historia reciente y cualquier cosa que pueda ayudar a frenar la pandemia debe ser practicada. Además, estos 2 medicamentos son seguros, pues han sido usados por décadas.

Cabe aclarar que esto no quiere decir que nos podamos automedicar. Cualquier suministro de medicamentos se debe hacer bajo estricta supervisión médica, ya que la sobredosis con estos dos medicamentos puede causar lesiones graves en la retina y perdida visión, entre otros.

Colombia debería comenzar a usar estos dos medicamentos en los pacientes más críticos diagnosticados positivos con coronavirus. Debido al bajo número de infectados, hasta el momento, la probabilidad de detener la infección en Colombia es alta. Además, de inmediato garantizar el aumento de la producción de los mismos para no desabastecer a las personas que utilizan estos medicamentos de forma permanente.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés