Analistas

También estamos en el “Mundial de las Marcas” en internet

GUARDAR

Para muchos, el fútbol es una pasión que no tiene límites. El fanatismo va más allá de los 90 minutos de juego transmitidos por televisión y se extienden principalmente a internet. Mientras que en el pasado los cánticos de las hinchadas, las discusiones agitadas y las jugadas históricas eran repetidas en casas y bares, hoy estas conversaciones se amplifican en las múltiples pantallas de dispositivos antes, durante y después de los partidos.

Este Mundial de Brasil es el evento perfecto para medir la fuerza de los medios digitales. Se estima que más de la mitad de la población del planeta seguirá los partidos. Ningún evento en el mundo genera tanta audiencia simultánea. 

Tanto para fieles fanáticos como para aquellos que solo ven fútbol cada cuatro años cuando juega su selección, el Mundial es un certamen único y esperado. Entonces nos preguntamos, ¿cómo pueden las marcas aprovechar esta coyuntura para interactuar con sus consumidores a través de la web?

Según un informe de Ipsos Napoleón Franco, en Colombia  80% de la población utiliza internet de manera ocasional, y  62% de estos usuarios ve videos en portales como YouTube. Esto evidencia una gran oportunidad para empresas y marcas para hacerse presente en la Web y llegarle a sus audiencias target, y con la coyuntura del Mundial se nos hace aún más visible esta oportunidad.

Aquí algunos casos de campañas exitosas que supieron aprovechar bien la fiebre futbolística, que en su edición 2014 se lleva a cabo nada menos que en Brasil. Si lo hicieron en otros países, ¿por qué en Colombia no aprovechamos esta oportunidad si tenemos el talento para hacerlo?  Castrol y su campaña Castrol Footkhana: Neymar Jr. vs. Ken Block. La marca asoció el fútbol ‘freestyle’ con Neymar, Ken Block, samba y autos, y dio como resultado un concepto creativo ganador. Se desarrollaron videos de fútbol ‘freestyle´ para YouTube, una plataforma que para algunos publicistas es un verdadero parque de diversiones.

Otro caso ejemplar de cómo generar auténticas experiencias en tiempo real a través de plataformas digitales es el del equipo de fútbol Manchester United.  A comienzos de este año, 22 hinchas de todo el mundo alentaron en vivo desde sus casas al Manchester United por medio de la herramienta de mensajería instantánea Hangouts. Por primera vez en la historia, las plazas digitales de publicidad dentro del estadio dieron espacio a los hinchas.

El tráiler de la BBC Sport, que desarrolló la narración al estilo de “El Señor de los Anillos” para divulgar la cobertura de las Olimpiadas de Invierno de Sochi, fue otra exitosa campaña de videos para un evento deportivo global.

Y quizás la campaña más significativa de este Brasil 2014 es la del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), lanzada minutos después de que se definieron las ciudades sede para el Mundial. Esta campaña se convirtió en la acción más vista en la historia del Instituto.

La campaña consiste en 17 videos transmitidos en los 32 países participantes de la Copa, todo en simultáneo y durante la primera media hora tras el anuncio. Lograron más de 186 millones de impactos; 2,2 millones de clics; y 600.000 reproducciones de los videos, un récord para las acciones digitales de Embratur. 

El éxito de esta estrategia radica en la entrega orquestada de los contenidos que fueron segmentados para 32 países y en ocho idiomas diferentes. Embratur supo aprovechar el momento en el que el mundo entero estaba mirando el sorteo para invitar a los hinchas de esos países a vivir experiencias únicas en las ciudades donde sus selecciones ya empezaron a jugar.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés