Analistas 10/10/2020

Transformándonos para la reactivación económica

El 2020 será recordado como un año bisiesto que conectó dos sectores indispensables del país: el tecnológico y el económico, una alianza que está llenando de esperanza a muchos colombianos. De hecho, las TIC han impulsado a miles de emprendedores, empresarios y familias a dar sus primeros pasos hacia el mundo de la transformación digital como alternativa para la creación de nuevas ideas de negocios y empresas.

Según Confecámaras, en el primer semestre se crearon 131.848 nuevas empresas demostrando que en los colombianos sigue vivo el espíritu de innovación, emprendimiento, pasión, empuje y esperanza capaz de construir alternativas para salir adelante en medio de la nueva realidad.

A esto se suma el estimado de Fedesoft según el cual, Colombia necesita al menos 62.000 profesionales de tecnologías de la información este año para suplir la demanda de la economía nacional, lo que demostraría que la Economía Digital sí podría llegar a suponer más de la mitad del PIB de Latinoamérica en 2022 como lo proyectó la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, IDC.

Por eso, hemos decidido acelerar, aún más, con la implementación del Plan Transformación digital para lograr una rápida reactivación de nuestras ciudades, municipios y zonas rurales en el menor tiempo posible, diseñando y poniendo en servicio de los emprendedores y empresarios las mejores herramientas tecnológicas del momento.

El Plan Transformación, que recientemente entregué a más de 60 empresarios del Quindío pero que ya se ha venido ejecutando en todas las regiones del país, incluso poco después de iniciada la temporada de aislamiento, es un paquete de medidas especiales del sector de las TIC a favor de la conectividad, el emprendimiento, el comercio electrónico y la enseñanza de habilidades estratégicas propias de la cuarta revolución industrial.

Por ejemplo, el Plan de Digitalización Mipyme inició en marzo pasado. Gracias a esta iniciativa, los empresarios interesados pueden ingresar a www.kolau.es/colombia.com y crear su página web en menos de 15 minutos con servicio de georreferenciación en Google.

En estos seis meses se tienen registradas 21.000 páginas, la cifra más alta de todos los países de América Latina donde se desarrolla el programa. La idea es beneficiar a 50.000 empresarios o emprendedores este año.
Además, para 2022 tendremos en marcha el proyecto de Tiendas Virtuales y Vende en Línea, para que 20.000 emprendedores o empresarios se unan a la revolución digital en los próximos dos años.

En las Tiendas Virtuales brindaremos conocimientos y herramientas a 12.500 empresarios para que se integren al comercio virtual, mientras que Vende en Línea lo hará con 7.500 comerciantes formales e informales, empresarios y emprendedores que podrán acceder a talleres en línea para que aprendan sobre marketing digital, los pagos digitales y las estrategias comerciales para la atención al cliente y servicios postventas.

Ahora bien, Empresario Digital es otra de las herramientas del Plan Transformación para incrementar el acceso, uso y apropiación del internet en las Mipyme colombianas.

Esta es una súper plataforma gratuita con 36 cursos virtuales relacionados con comercio electrónico, productividad, administración y planeación estratégica. A la fecha son 65.895 empresarios los beneficiados que han entrado en www.empresariodigital.gov.co.

Para los interesados en conocer ideas y negocios digitales exitosos está Apps.co, una plataforma virtual de cursos completamente gratuitos, semilleros de emprendimiento digital y convocatorias con las que buscamos impulsar el talento colombiano. Este año MinTIC ha beneficiado a 45.160 colombianos y nuestra meta es llegar a 47.000.

También están los 14 Centros de Transformación Digital Empresarial de 24 que tendremos. Con estos Ctde queremos impactar a 10.000 empresarios y transformar digitalmente a 3.500 empresas.

Los Ctde están ubicados en las principales cámaras de comercio y gremios del país. Para conocer los servicios de estos centros los invito a consultar www.centrosdetransformaciondigitalempresarial.gov.co

Otro escenario en el que capacitaremos para beneficio de nuestra reactivación económica es InspiraTIC, el gran evento virtual y gratuito sobre emprendimiento, innovación y creatividad con el que queremos impactar a 20.000 colombianos.

InspiraTIC se desarrollará en cuatro fechas, siendo la primera este miércoles 30 de septiembre cuando se presentarán las mejores historias de startups que inspiran al emprendimiento y la transformación digital. Aún hay cupos para registrarse en www.inspiratic.gov.co.

Finalmente, el Plan Transformación digital para la reactivación económica tiene una gran noticia para las Mipyme del país: la habilitación en los próximos días de una línea de crédito con Bancoldex y un programa con el Fondo Nacional de Garantías por más de $95.000 millones para las Mipyme de la industria TI.

Con todas estas medidas del Plan Transformación digital para la reactivación económica de nuestras empresas, lograremos que los negocios colombianos se conviertan en una sola red, en una gran vitrina de ventas 24/7 que ayudará a fortalecer esa alianza indisoluble entre la economía y el mundo de las TIC.