Analistas

La utilidad de las zonas francas

En lo corrido de 2016 Colombia ha tenido un reconocimiento importante por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, que reflejan el alto potencial del sector empresarial para la inversión productiva tanto en nuevos proyectos de diferentes industrias como en el fortalecimiento de los negocios existentes. En ese sentido, las zonas francas se han convertido en un instrumento de promoción y desarrollo para la producción, inversión y generación de empleo, ofreciendo ventajas competitivas a cadenas globales de valor. Muestra de ello, son las 101 zonas francas que operan en Colombia y que generan más de 65.000 empleos directos y cerca de 165.000 indirectos, para un total de 228.000 que nacen desde las zonas francas y que están vinculadas a diferentes sectores de la economía: industrial, agroindustria, de servicios y tecnología.

Colombia tiene las características para ser la plataforma exportadora y proveedora de insumos, bienes y servicios a compañías asiáticas, americanas y de la Unión Europea, teniendo en cuenta los acuerdo comerciales (TLC) firmados por Colombia con sus socios comerciales, su ubicación privilegiada, la calidad de su capital humano, los procesos innovadores y una estabilidad jurídica que permite atraer a empresas e inversionistas que transfieran tecnología, buenas prácticas y compren a proveedores locales en aras de aumentar la sustitución de las importaciones y potenciar las exportaciones.

Adicionalmente, con el nuevo Decreto de Zonas Francas y sus posibles cambios positivos para el sector, estamos seguros de que podremos brindar procesos óptimos, de vanguardia, que permitan el fortalecimiento de la industria recortando los tiempos de acceso a los mercados, con el propósito que los inversionistas nacionales y extranjeros continúen dirigiendo la mirada a Colombia como un epicentro de negocios.

En el Grupo ZFB y en la Zona Franca de Bogotá donde hace 22 años se colocó la primera piedra de la que se convertiría en la Zona Franca Permanente de mayor desarrollo en el país, estamos comprometidos con la industria y el crecimiento de la economía del país, por lo que durante todo este tiempo hemos brindamos oportunidades de crecimiento a las empresas colombianas y extranjeras, a través de la promoción, desarrollo, operación y administración de zonas francas en todo el territorio nacional. Actualmente, el Grupo ZFB presta su servicio de operación a 35 zonas francas (28 son especiales y 7 permanentes) y ofrece servicios de construcción de infraestructura a la medida (built to suit), bodegas terminadas en arriendo o venta y urbanismo de zonas francas.

Igualmente hemos desarrollado el primer parque de Tecnología y Servicios en zona franca en Colombia, ZF Towers, en el cual se encuentra alojadas 32 empresas de BPO, ITO, KPO, CSC y Data Centers que ofrecen sus servicios desde la zona franca para Colombia y el exterior. Para impulsar esto, estamos conformados como Grupo ZFB, con siete compañías orientadas al desarrollo de entornos competitivos, con un equipo de talento humano comprometido con sus clientes.

Durante el año hemos afrontado el reto de continuar encaminando al sector empresarial por la senda de la transformación productiva con crecimientos altos y sostenidos, para lo cual ponemos a disposición nuestra experiencia de más de 20 años en la operación de zonas francas, así como la infraestructura disponible para las empresas interesadas en vincularse a zonas francas en Bogotá, Cali, Cartagena y en los próximos días en Barranquila.