.
ANALISTAS 30/07/2024

La deconstrucción nacional

Juan Pablo Liévano Vegalara
Exsuperintendente de Sociedades

Cada vez es más claro el propósito de la izquierda radical progresista en Colombia: la deconstrucción de la identidad, los valores y los principios.

No me refiero al concepto filosófico-literario que pretende realizar un análisis de las estructuras del discurso para buscar debilidades, o el desmontaje de un concepto mediante su análisis, ni al estudio de las categorías rígidas y opuestas del discurso occidental dicotómico para darle nuevos significados a cada categoría, sin que la definición de una dependa del significado de la otra, conforme al filósofo Jacques Derrida.

En realidad, se trata de la desestabilización y desmantelamiento de la identidad, los valores y los principios a los que hemos estado acostumbrados, con el fin de destruirlos y establecer unos nuevos.

El proceso parte de pequeños pasos, procurando la obtención de un gran objetivo, que no es nada distinto a un cambio de las estructuras económicas, políticas y sociales.

Pululan los ejemplos de deconstrucción en los tiempos de este Gobierno. Empecemos por los más sencillos. La etiqueta no es más que las convenciones de estilos, usos y costumbres que se deben observar en los actos, especialmente si son públicos y solemnes. Esto incluye la puntualidad y el código de vestimenta o “dress code”, como dirían los anglosajones.

La puntualidad y el vestir conforme a la ocasión son esenciales en el comportamiento de los funcionarios públicos y privados, hombres de negocios y gente común, pues muestran compromiso con la actividad y respeto a sus compañeros, clientes, proveedores y contrapartes. Llegar tarde a cualquier reunión o vestirse de manera inapropiada son sinónimos de desidia y desinterés.

Por otro lado, también tenemos las buenas cualidades y calidades que deben tener los funcionarios públicos y privados. No solo deben tener las capacidades y conocimientos técnicos, sino también condiciones personales, morales y éticas impolutas. Una organización no puede tener personas cuestionadas o cuyo comportamiento no guarde compostura y decoro, no solo por el riesgo reputacional, sino también porque las conductas tienden a repetirse. Igualmente, en el servicio público, si están cuestionadas por posibles actos indebidos o de corrupción, deberían retirarse o se les debería pedir la renuncia.

Como sociedad, la forma de crear desarrollo y bienestar se estructura en el esfuerzo y trabajo individual. No obstante, el Gobierno opera en contravía de este principio. La reforma pensional y el programa de jóvenes en paz son los mejores ejemplos.

Otros principios deconstruidos son la igualdad ante la ley y la acción del Estado para proteger la vida, honra y bienes de los colombianos. En Colombia, ser miembro de un grupo terrorista y estar negociando con el Estado paga e implica tener “licencia para delinquir”. El Estado no solo levanta las órdenes de captura para que los delincuentes anden orondos en camionetas último modelo y pagadas con nuestros impuestos, sino que también pueden delinquir a su antojo, pues tampoco pueden ser capturados en flagrancia.

Lo cierto es que este Gobierno ha generado, y seguirá generando, serios problemas de orden público, políticos, económicos y sociales, especialmente una deconstrucción o cambios abruptos de la identidad, valores y principios, dada cuenta sus intenciones y del perverso mal ejemplo que irradia con sus conductas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Puja por los derechos

Los equipos deben recordar que también hay que mejorar el producto, contratar mejor optimizando el recurso para no caer en un campeonato en donde vienen a retirarse los grandes jugadores que ya no caben en ligas competitivas por edad

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Inversión inteligente en primera infancia en Bogotá y su retorno social

El Distrito debe tener en cuenta, no solo los costos unitarios, sino también las capacidades de infraestructura, la atención efectiva a las necesidades particulares de los entornos, y la composición poblacional en las localidades atendidas

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

Salinas del Rey, playa mundial

Salinas del Rey es un punto en alza. Es la muestra que cuando el liderazgo se ejerce con la visión puesta en la competitividad, la sostenibilidad y la gente, el resultado es el orgullo y el reconocimiento global