Analistas

¿Está listo para la revolución industrial?

La cuarta revolución industrial, aunque no lo crea, está sucediendo en este momento. La transformación ciber-física de los sistemas operativos se acerca cada vez más. Sabemos que las revoluciones industriales han transformado al negocio y a la tecnología radicalmente por los últimos tres siglos pero la pregunta ahora es, ¿cómo afectará esta revolución industrial a los negocios de hoy? ¿Cómo se adaptarán las compañías a la rápida evolución tecnológica y a la innovación industrial? Pensemos por un minuto de los temas populares que continúan formando nuestras industrias de negocio: la realidad virtual, el big data, los terabytes, la nube, la movilidad y la accesibilidad… estas son solo una pequeña parte de lo que viene.

El ritmo extraordinario de los avances actuales no tiene precedente. De acuerdo al Foro Económico Mundial (FEM), “las posibilidades son infinitas para las miles de millones de personas conectadas a través de dispositivos móviles con el poder inconmensurable de procesamiento, capacidad de almacenamiento, y acceso a la información. Las tendencias emergentes en sectores como la inteligencia artificial, la robótica, la Internet de las cosas (IoT) y los vehículos autónomos incrementan aún más estas infinitas posibilidades”. ¿Qué tan preparada está su empresa para adoptarse a estas tendencias?

Tanto la cuestión de la lejanía como de la movilidad es intrínseca a la cuarta revolución industrial. Los dispositivos móviles tienen el poder de llevar el mundo a nuestras manos y hoy mismo casi 60% de la población mundial tiene acceso a algún tipo de dispositivo móvil en cualquier momento. De hecho, el pronóstico Global Mobile Workforce Forecast por Strategy Analytics predice que, “la fuerza laboral móvil a nivel mundial aumentará de 1.320 millones en 2014, representando 37,4% de la mano de obra, a 1.750 millones en el año 2020, que representa 42% de la fuerza laboral.”

El FEM predice que en esta nueva revolución industrial, “la innovación tecnológica también puede llevar a un ‘supply-side miracle’, con una mejora sustancial a largo plazo en la eficiencia y la productividad de los trabajadores. Los costos del transporte y la comunicación caerían, la logística y las cadenas de suministro globales llegarían a ser más eficaces, el costo del comercio disminuiría y se abrirían nuevos mercados para impulsar el crecimiento económico.” Los CEOs globales y regionales deben mantenerse a la vanguardia de las tendencias y aprovechar de oportunidades para desarrollar plataformas tecnológicas más fuertes y más eficaces que estimulen un impacto en las empresas de ahora.

Las empresas tienen una oportunidad única de evaluar sus necesidades de movilidad y redefinir sus estrategias para aumentar la productividad, la eficiencia y la exactitud de sus operaciones. El panorama competitivo de negocios requiere un análisis táctico e inteligente para desarrollar una estrategia más innovadora con el fin de seguir siendo productivos.

El aprovechamiento de esta revolución de la fuerza laboral móvil exige que las empresas determinen su sistema móvil operativo, las estrategias de migración de aplicaciones y los dispositivos móviles. Después de una adopción masiva de las computadoras vestibles y móviles de alto grado empresarial para el lugar de trabajo, una fecha límite crítica se acerca – el tiempo de vida de algunos sistemas operativos.