.
Analistas 28/11/2023

Quindío: las nuevas perspectivas de inversión

Juan Manuel Galvis
Gobernador electo de Quindío

Los atributos del Quindío y su extraordinaria ubicación en el centro del triángulo de oro formado por Bogotá, Medellín y Cali, su clima primaveral, sus ricas tierras, su tejido empresarial, su estructura académica para la formación técnica, la fuerza comercial en los municipios y los incentivos tributarios que ofrece dejan a esta región en una posición privilegiada para la inversión y el turismo.

El departamento alberga doce municipios y unos 600.000 habitantes, la mitad de ellos en Armenia, también una población flotante importante del norte del Valle y un creciente número de turistas que se calcula entre 1,5 y 2 millones de visitantes al año, según se mida y según la fuente, puesto que depende de los registros que se hacen de manera oficial y los que no se reportan por las características de la movilidad. Lo que si es claro es que su impacto es determinante en toda la región.

El Quindío necesita una buena inversión en infraestructura, en macroproyectos sostenibles, ampliar su oferta ecológica y gastronómica; desarrollar proyectos para la comodidad y el bienestar de los transeúntes, senderistas y ciclistas; emprendimientos comunitarios para integrar a toda la región a un corredor bien conectado y de fácil tránsito para los turistas y ampliar la oferta de productos y servicios.
Tenemos que proteger la denominación de Paisaje Cultural Cafetero declarado por la Unesco, que podemos perder si no lo trabajamos con inversiones y entusiasmo, y promover este concepto en todo el mundo, aprovechando el trampolín de “Encanto” que nos regaló Disney.

El turismo de experiencias es uno de los ocho clústeres que reúnen la oferta productiva de la región. Este sector ha contribuido al desarrollo de otros subsectores como el de gastronomía (más de 1.500), tiendas de consumo de cafés especiales (más de 250). Otros clústeres son el de construcción de unidades de vivienda y desarrollo comerciales e inmobiliario; tecnologías de la información, salud y agroindustria.

Por ser un punto de conexión importante para el comercio y la industria y con los túneles y viaductos de La Línea en funcionamiento Bogotá estará cada día más cerca con su mercado potencial de cerca de 9 millones de personas que hoy ven la región no sólo como su destino de turismo sino también de segunda vivienda a menores costos y con una indudable calidad de vida.

Decenas de miles de nuestros paisanos han emigrado con su talento, muchos de ellos profesionales de carrera exitosa y ahora jubilados que querrán volver a aportar su experiencia y conocimiento a nuestros jóvenes. El tejido empresarial del Quindío ha crecido en 66% en los diez últimos años, gracias a la inversión pública y privada, pero hay que estar a la altura de los desafíos y tener el talento humano para soportarlo. Una estrategia para atraer a los jubilados quindianos y no quindianos debe estar acompañada de infraestructura vial y de buena proveeduría para que no encarezca la vida de los locales.

Necesitamos que se suceda un crecimiento permanente en la formación del talento humano en habilidades tanto profesionales como formación técnica y tecnológica, fortalecer la presencia del Sena y mejorar en lo posible la estructura académica de las siete universidades privadas y la del Quindío, ampliar los convenios para especializaciones y maestrías con UPB de Medellín, Javeriana de Cali, y de Bogotá Ceipa, Universidad del Rosario, Escuela de Administración de Negocios (EAN) entre otras. Y, por su puesto, cooperación e intercambios internacionales. Hoy el Quindío ocupa uno de los primeros puestos en el nivel de bilingüismo según Education First y el Índice de Competitividad Departamental que mide la Universidad del Rosario.

En los próximos cuatro años la Agencia de Inversión para el Quindío tiene muchos retos para superar el récord logrado en el último lustro de 40 proyectos de inversión provenientes de 11 países, que representan cerca de 153 millones de dólares en sectores de agroindustria, turismo, metalmecánica, industrias 4.0. y retail, lo que ha impulsado el desarrollo económico y social del departamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA