.
Analistas 09/02/2022

En Popayán es el tiempo de la cultura

Analista LR

Hoy el verdadero potencial de Popayán es lo cultural, y muestra de ello es que las primeras dos Áreas de Desarrollo de Economía Naranja (ADN) del Departamento del Cauca se encuentran en su capital.

Desde el 1 de enero de 2020 hemos apostado a hacer de la educación, el emprendimiento y la cultura los principales renglones para dinamizar la economía local; y por ello estos dos primeros distritos creativos, ubicados en las veredas de Puelenje y Yanaconas, fueron reconocidos el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Cultura como zonas ADN, fortaleciendo a la ciudad como un referente turístico. Sin embargo, nuestra apuesta no queda allí: esperamos que las 143 manzanas que componen el Sector Histórico se conviertan en la tercer ADN del Departamento, impulsando la reactivación económica que se viene desarrollando en la ciudad, con la que se redujo, según cifras del Dane, el desempleo del 33,7% (agosto del 2020) a 14,3% (noviembre del 2021).

Estas dos ADN, que se suman a los más de 90 distritos creativos en 45 municipios de Colombia, son una oportunidad para que nuestra ciudad apalanque su desarrollo en lo cultural por medio de la oferta de distintos servicios, entre otras cosas porque en estas áreas geográficas se pueden adelantar las denominadas ‘Obras por Impuestos’, en donde las empresas o personas ejecuten inversiones públicas coordinadas con el municipio, con el mismo esquema empleado en los municipios Zomac. También posibilita que comercios relacionados con la economía naranja paguen los impuestos locales y servicios públicos con las máximas exenciones aplicables.

Todo esto aplica a “Yanaconas Cultural” y a “San Juan de Puelenje, Territorio de Cultura”. La primera cuenta con 3,4 ha. que resaltan la multiculturalidad del Cauca con un enfoque en la tradición gastronómica, religiosa y artesanal: 27 cocineras tradicionales, 13 artesanos y 5 gestores culturales hacen parte de este distrito. La segunda cuenta con más de 6 ha. que integran el patrimonio religioso de las veredas de Puelenje, la Playa y Vereda de Torres; y en donde la riqueza gastronómica y cultural va de la mano de 13 artesanos, 12 cocineras tradicionales y 10 chirimías propias de la zona; y que además, cuenta con una ruta turística experiencial para el acercamiento a cultivos orgánicos, senderos naturales y la preparación del guarapo, a la vez que se disfruta de la riqueza arquitectónica de una casona con más de 80 años de tradición.

Trabajar por una ciudad más cultural seguirá siendo nuestra apuesta porque en ella radica el verdadero desarrollo sostenible de Popayán; y por eso son cada vez más los empresarios que han comenzado a interesarse por invertir en nuestra ciudad. De manera que queda sobre la mesa la invitación, no solo a conocer Popayán, sino a apostarle a la ciudad en su camino a ser reconocida como la más cultural de Colombia.

Estos dos primeros ADN son un gran paso, y esperamos pronto el tercero, el del centro histórico. En Popayán es el tiempo de la Cultura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA