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Analistas 10/10/2019

Colombia, aliado estratégico de Corea

José Manuel Restrepo Abondano
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Analista LR

La innovación y el acercamiento de Colombia con Corea es uno de los objetivos que tenemos desde el Gobierno, siendo prioridad la búsqueda para dinamizar el flujo comercial e incentivar la inversión, así como concretar cooperación en temas como las industrias creativas, el uso de la ciencia y tecnología para la innovación industrial y la implementación de la cuarta revolución industrial en el país.

La misión comercial y de inversión que se realizará hasta este 11 de octubre en Seúl, donde nos acompañan empresas colombianas que tienen la oportunidad de reunirse con sus contrapartes coreanas, surgió como un compromiso adquirido durante la reunión en Colombia entre el presidente Iván Duque y el primer ministro coreano Lee Nak-yeon en mayo 2019, lo que refleja el buen momento de las relaciones bilaterales, con una agenda intensa con varios sectores públicos y privados de Corea.

Durante la visita, hicimos parte de la quinta cumbre de negocios entre Corea del Sur y América Latina y el Caribe, uno de los principales espacios que desarrolla Corea para acercarse con los sectores privados de los países latinoamericanos. Así mismo, y con el propósito de fortalecer la implementación del Tratado de Libre Comercio, se desarrollan las reuniones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitario y la Comisión Conjunta, donde se espera contar avances para lograr una mejor posición de la oferta colombiana en Corea.

Sin duda, esta misión cobra gran relevancia para Colombia, teniendo en cuenta que las exportaciones colombianas a Corea del Sur han venido presentando un crecimiento constante desde el 2015, evidenciando un crecimiento acumulado hasta el 2018 de 173,5%, pasando de US$229 a US$627 millones. A Julio de 2019, presenta un leve crecimiento comparado al mismo periodo del año anterior de 2%, llegando a significar US$355 millones.

Sin embargo, la oferta exportable colombiana en las exportaciones no minero energéticas (ENM) está muy concentrada en dos productos: café y desperdicios metálicos, por esto surge la importancia de desarrollar un trabajo comercial de corto, mediano y largo plazo, donde por un lado se consoliden las exportaciones de café y sus derivados, y las flores; y a su vez, se generé una diversificación de la oferta exportable con la presencia de nuevos productos colombianos en el mercado local como lo son los alimentos procesados tales como el azúcar y la panela, y otros como la marroquinería, joyería, carnes, cosméticos, entre otros.

Es importante contar, que con este trabajo que realizaremos para diversificar las exportaciones a Corea, hemos tenido ya resultados destacables con el ingreso o consolidación de algunos productos colombianos a ese país. Es el caso de la primera exportación de camarones en 2018. Por otro lado, otros productos como Noel y confitería de Aldor han logrado ingresar al mercado coreano en canales de distribución institucionales como el retail y las tiendas de conveniencia, así como la pitahaya que se exporta desde 2017.

Otro punto para destacar la importancia de esta misión comercial y de inversión con Corea, son los 11 proyectos que hemos desarrollado en diferentes sectores, entre ellos, la inversión de Netmable en video juegos; Rans en cultivos de aguacate, y LG Electronics en un centro de distribución para electrodomésticos.

Seúl considera cercana a Colombia en términos políticos, diplomáticos y económicos, lo que sin duda será el paso inicial para dinamizar la relación con Corea, exponiendo ante los principales empresarios, inversores y representantes del sector público de ese país, las oportunidades y herramientas de inversión y de negocios que tenemos para ofrecerles y que fortalecerá esa relación bilateral por la que el Gobierno ha apostado.

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