.
Analistas 21/05/2021

WOM deja de ser entrante

Jorge Hernán Peláez
Columnista y periodista de Al paredón del Diario LR

El nuevo operador del mercado de la telefonía móvil celular WOM, anunció hace pocos días que radicarán ante las autoridades los documentos y requisitos formales para el proceso de fusión con Avantel. La fusión de las empresas supone ponerse al día con las deudas de Avantel, que se encuentra en proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades. A los tres operadores móviles les adeuda las siguientes cifras: Claro $57.000 millones, Tigo $45.000 millones y Movistar $40.000 millones. Lo grave es que hay otros proveedores, tales como fabricantes internacionales de teléfonos móviles, en donde adeuda varios millones de dólares.

En el proceso de reorganización de pasivos ya hay unos acuerdos de acreedores firmados a 10 años. Quien asume los pagos es WOM para sanear cartera. Algunos expertos del mercado dicen que realmente todo el tema de fusionarse es una formalización de un acuerdo “tácito” que tenían las dos compañías antes de participar por la subasta de espectro de 2019 y de que Avantel entrara a proceso de reorganización empresarial.

El pago de deudas, algo que los operadores venían exigiendo, queda resulto con el acuerdo de Supersociedades. La pelea en el mercado, en tiendas, las promociones, la inversión publicitaria van a ser el frente de batalla ahora. Como dijo una compañía, la discusión será cliente a cliente. En teoría todos los usuarios seremos los beneficiados.

Una condición de mercado que también estaba en disputa, queda resuelta con la fusión. WOM deja de ser operador entrante de manera automática. La CRC expidió la Resolución 6127 del 28 de diciembre de 2020, en donde resolvió un conflicto.

El documento confirma que el origen de los tráficos de Avantel y de WOM tienen que estar diferenciados. El tráfico de los usuarios de Avantel generado desde la red de Avantel, usando el espectro asignado a Avantel, se considera como tráfico generado con la condición de operador establecido. La CRC por otra parte señaló que no funciona así en el caso de los usuarios de WOM, usando el espectro asignado a WOM. En ese caso regulatoriamente se considera tráfico de entrante con otras tarifas. En la medida en que estas redes dejen de funcionar separadas y se integren operativa y tecnológicamente desaparece cualquier consideración de operador entrante.

La nueva compañía seguramente reducirá los costos de operación duplicados en el staff administrativo como pasa en todos los procesos de fusiones y adquisiciones. Suma clientes, disminuye costos, avanza en sinergias y todo eso seguramente va a redundar en el largo plazo en más y mejores utilidades operacionales.

Por meses WOM venía insistiendo en diferentes escenarios como MinTIC, CRC y en sus declaraciones a medios, que ellos iban a funcionar como un operador entrante, lo que les da una posición preferencial en el servicio de roaming nacional, en efecto, para pegarse a la red de otros operadores por un período de cinco años con una tarifa 45% más barata que la de un operador establecido. Estamos hablando de miles de millones de dólares en cuestión. Seguramente habrá abogados listos para discutir y pelear ese concepto contra la CRC, pero la entidad ya tomó una posición bastante explícita con la resolución 6127. Unas por otras.