.
ANALISTAS 14/11/2025

Se le fueron las luces a Emcali

Roger Mina Carbonero es el gerente actual de las Empresas Municipales de Cali Eice ESP mejor conocida como Emcali. Mina es ingeniero mecánico egresado de la Universidad del Valle y tiene un máster en Gerencia y Política y un Ph.D. en Ingeniería de Energías de la Universidad de Pensilvania. Ha ocupado cargos importantes dentro del sector energético, incluyendo la gerencia de una filial de Ecopetrol y ha sido asesor de organizaciones como el BID y el viceministerio de energía. A principios de este año fue reconocido en Washington D.C. por la bancada afroamericana del Congreso de Estados Unidos por su liderazgo, contribución a la democracia y la inclusión étnica en Colombia. Mina ha trasegado la gerencia de la entidad entre pérdidas millonarias de telecomunicaciones, proyectos como una granja solar y bastantes cuestionamientos de sus opositores por diferentes asuntos.

Uno de esos asuntos es el contrato de alumbrado público de la ciudad. Desde finales de 2024 lo vienen cuestionando y hace unas semanas el veedor ciudadano, Angello Vásquez, denunció ante Procuraduría y Fiscalía presuntas actuaciones irregulares al respecto del contrato. Vásquez asegura que existen fuertes indicios de un acuerdo interno para entregar la operación del alumbrado a un supuesto “aliado estratégico” por 20 años sin adelantar un proceso de licitación pública. A la fecha no hay estudios técnicos o jurídicos que se conozcan esquivando los principios de transparencia y selección objetiva. En un debate de control político en el Concejo de Cali este año, Mina no descartó ante los cabildantes que en el mediano plazo los trabajadores de la entidad puedan atender ese servicio.

El Procurador Delegado para la Vigilancia de la Función Pública, Marcio Melgosa Torrado, (el mismo del caso pasaportes de la Cancillería) le envió el pasado 6 de noviembre una serie de cuestionamientos por escrito al gerente Mina. Las preguntas giraron alrededor de la documentación faltante en Secop II y sobre una firma llamada Moreno Servicios Legales, encargada del estudio técnico de referencia. En términos generales es un oficio averiguando por el eventual proceso de contratación y su respectivo trámite.

La respuesta de Mina al Procurador Melgosa, cuatro días después, es absolutamente angustiante. Primero, asegura que los entregables de la firma asesora están todavía en “revisión” y segundo, le recuerda al ente de control que la Junta Directiva de Emcali, en octubre, aprobó implementar y madurar una “alianza estratégica” para la implementación del plan maestro de alumbrado público, como una de las alternativas viables para la prestación del servicio. Esto quiere decir entre líneas que Mina ya escogió la firma ganadora, no la ha publicado y no hizo licitación. No estoy seguro si el alcalde de Cali, Alejandro Eder, está enterado de todo este oscuro procedimiento, si es así, es posible que el Procurador Melgosa lo investigue a él y a toda la Junta Directiva por la “fórmula” que hace una gambeta olímpica al sistema de contratación pública. ¿Quieren privatizar el alumbrado público de Cali sin dejarle ver a la ciudad el proceso de selección? ¿Alguien con ese perfil por qué toma ese tipo de decisiones? En todo caso se le fueron las luces. De nada sirvió el doctorado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 29/01/2026

Chavista y amigo de las Farc

Tampoco es un secreto la admiración que Cepeda ha expresado por Hugo Chávez y su proyecto político. En una entrevista de 2011, cuando era representante a la Cámara, calificó a Chávez como el “arquitecto de un nuevo orden en nuestro continente”

ÚLTIMO ANÁLISIS 31/01/2026

Más allá de la entropía: superar la disnomia para integrar el sistema de educación

El pensamiento crítico no es un discurso reciente, sino el resultado de siglos de construcción, corrección y evolución. Hace 25 siglos, Sócrates proponía la mayéutica para exponer las contradicciones de las ideas preconcebidas

ÚLTIMO ANÁLISIS 30/01/2026

La mentira de $16 billones

Un dato suelto para demostrar el despilfarro del Gobierno, en la ley de presupuesto de este año, el Ministerio de la Igualdad, cuya creación fue declarada inconstitucional, tiene un presupuesto de $323.000 millones para funcionamiento y ni un solo centavo para inversión