Analistas

Salió caro el voto exterior

GUARDAR

Según datos oficiales entregados por la Registraduría Nacional, el costo total del operativo de las elecciones en primera vuelta presidencial ascendió a $219.897.881.299. Para segunda vuelta del próximo 15 de junio, el valor aproximado es ligeramente superior a $180.000 millones. Hace 4 años la segunda vuelta costó $112-000 millones, pero esta vez hay un aumento natural por la implementación del sistema biométrico en algunos puestos de votación. El censo electoral total habilitado para votar es de 32.975.158 ciudadanos en aproximadamente 90.000 mesas. Dentro de esta plataforma debe contarse la contratación de 15.000 personas que apoyan los procesos de biometría, preconteo, digitalización, escrutinio y logística. Haciendo una simple división, el costo por votante habilitado es de $6.669 y el costo por mesa instalada fue de $2.409.021. En total en primera vuelta,  sólo 13.216.402 colombianos votaron, lo que da un costo por votante efectivo de $16.638.

El nivel de abstención total de 59,9% es muy preocupante, pero al entrar a hacer un análisis únicamente del costo en el exterior, el detalle muestra que hubo 1.890 mesas instaladas para atender un censo electoral de 559.952 compatriotas que viven afuera de nuestro país. Los votantes foráneos están registrados previamente ante los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores. La votación fue apenas de 100,991 lo que representa una abstención de 82%. La misma cuenta sencilla, nos da que al final el costo por votante efectivo en el exterior es de aproximadamente $44.000 pesos, 3 veces por encima del promedio en nuestro país. Esto es un despropósito, ya que dentro del costo hay que tener en cuenta que en estas elecciones se habilitó un período de una semana previa para que se tuviera una mayor facilidad del proceso. La Cancillería incurrió en un proyecto que implica un alto nivel de logística y desplazamiento al exterior de funcionarios. Intentamos en varias ocasiones que nos entregaran el número de funcionarios y costos por embajadas y consulados pero al parecer hay una orden de la ministra María Ángela Holguín de no divulgar tanto nivel de detalle a la prensa. Uno entiende que hay ciertos temas confidenciales internos pero finalmente en un servicio público que debería ofrecer toda la información de manera transparente. Lastimosamente no es así. Nos cansamos de preguntar y en Cancillería no fueron capaces de entregar la información, probablemente por la vergüenza que representa todo este montaje, viajes y tecnología para 82% de abstención. Para segunda vuelta se hará similarmente un desplazamiento y coordinación de un gran equipo de trabajo. Dentro del costo no se tiene en cuenta lo que ciertos funcionarios que viajan dejan de hacer en sus puestos de trabajo y lo que impacta el paralizar ciertos proyectos por este operativo.

Estas cifras necesariamente nos llevan a reflexionar sobre el alto costo que implica para el país una votación tan pequeña por fuera del territorio. Ante esta realidad se debe comenzar a plantear seriamente la posibilidad de investigar las distintas tecnologías que existen en otras partes del mundo. Sin conocer los detalles de costos e implementación, es posible organizar una solución eficiente que incluya el voto electrónico, en alguna de sus variaciones, revisando si hay la necesidad de hacerlo presencial o no, sumando los correos electrónicos y bases de datos de colombianos registrados ante embajadas y consulados. Cualquier configuración necesariamente debería garantizar mínimos riesgos ante el intento de fraude, hackers y robustez del sistema. También es de preocuparse, el motivo por el cual la gran mayoría del medio millón de colombianos que vive por fuera no llegaron a votar, 82% de abstención debería llevar a la reflexión a Santos y Zuluaga porque ahí está la diferencia en votación entre ambos en primera vuelta.

Ñapa: Hay un preocupante hermetismo en la Autoridad Nacional de Televisión y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sobre el pleito entre los canales Caracol y RCN y los cableoperadores sobre las señales en Alta Definición. El ministro Diego Molano intentará que haya una  Junta extraordinaria de la Antv, ya que después de las audiencias públicas, tienen toda la información para definir cuál de las dos partes tiene la razón. Dicha decisión deberá tomarse antes del 12 de junio, día en el que comienza el Mundial de Fútbol.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés