Analistas

No le suban más

GUARDAR

En los últimos días el Ministerio de Educación Nacional publicó la Resolución número 11951 de 2013 que modifica el aumento que hacían los colegios privados anualmente al costo de matrícula y pensión. En la nueva normativa, el incremento de las tarifas para los colegios privados va desde  2% hasta  4% y está determinado en función de la calidad de la educación, de acuerdo con los resultados de las pruebas del Icfes (Saber 11) en cada centro educativo y de la autoevaluación institucional. Como novedad, se establece por primera vez, un límite que antes no existía al incremento de las tarifas de matrícula y pensión para el primer grado (Ver Resolución). 
 
Anteriormente, para este primer grado el incremento no tenía límite, por lo que algunos colegios privados decidieron aumentar sus tarifas significativamente. A partir del grado dos, se incrementaban las tarifas de acuerdo con la resolución del Ministerio. Este mecanismo permitía que en la práctica los nuevos alumnos entraran a los colegios privados con tarifas desbordadas en algunos casos, que luego se mantenían atadas a la inflación. Este año, el Ministerio decidió estandarizar la fórmula para los colegios privados estableciendo ese tope, el cual quedó para 2014 en un aumento de máximo 3%, frente a la tarifa cobrada en el año inmediatamente anterior. 
 
En los países de la región hay situaciones no muy diferentes. En efecto, en Ecuador la normativa (Acuerdo Ministerial 493 de diciembre 2012), dice que las pensiones de los planteles particulares serán ubicadas en cinco categorías. Para el periodo lectivo 2013-2014, los aumentos de las pensiones no podrán ser superiores al 5% del valor que se cobró el año anterior. Para el caso de Argentina, el aumento de la matrícula, no puede superar una cuota y media del costo mensual que se paga en cada institución, según lo determinó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires. En Venezuela por su parte, se estableció un máximo de 10% de ajuste para el período 2012-2013.  Algunos colegios fueron sancionados por cobrar matrículas hasta con 50% de incremento, mientras que el aumento previsto para el año lectivo 2013-2014 es de 10%.
 
Algunos de los colegios privados en Colombia están de acuerdo con la normativa, ya que cada año, como es apenas natural,  hay  padres de familia que cuestionan los aumentos. Con la nueva resolución, los colegios están obligados a fijar esos aumentos y no deben dar las explicaciones que tuvieron para justificar año tras año los incrementos. Cabe recordar  que dentro de los colegios privados hay unos que cuentan con un amplio personal docente extranjero e importantes inversiones en infraestructura. En palabras coloquiales hay padres de familia que dicen que la plata “se ve” en los colegios de sus hijos, pero otros no. Para zanjar las asimetrías, el Ministerio decidió unificar el criterio al menos en el porcentaje máximo de aumento.
 
Si bien,hay instituciones privadas que son fundaciones sin ánimo de lucro, hay otras que sí generan una utilidad para sus accionistas. Esta pequeña diferencia impacta en la forma como se invierten o reinvierten los excedentes de liquidez de los colegios. Este es el siguiente nivel de análisis al que debe llegar el Ministerio de Educación. No basta con frenar aumentos desbordados, ahora se debe revisar en dónde y cómo invierten los colegios. La resolución es un buen comienzo, y ahora el Estado debe optimizar la inversión de recursos en el sistema educativo, tanto privado, como público. Hay familias que hoy en día siguen preguntándose dónde se ve esa plata en los colegios de sus hijos.
 
Ñapa: La lista cerrada al Senado que presentó el ex presidente Álvaro Uribe Vélez por el Centro Democrático se caracteriza por tener varias mujeres y varios nombres de amplia participación regional. El problema es haber incluido al ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, nombre que genera división, controversia y en algunos casos rechazo. Estoy seguro de que hay miles de colombianos que aún quieren a Uribe Vélez y votarían por él, pero al encontrar a Gaviria en el listado se van a abstener de hacerlo por las razones de la historia que todos conocemos.
 
 
GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés