Analistas

No hay con quien reemplazar al Mintic

En el sector de las telecomunicaciones se viene hablando hace varias semanas de la inminente salida este año del Mintic Diego Molano Vega. Hay personas que dan por descontada una salida en los próximos días y hay otros que apuestan por un tema de meses. Se lo pregunté personalmente en al menos tres ocasiones este año, y Molano como buen boyacense, solamente sonríe y se divierte observando como toda la industria especula con el retiro de uno de los ministros estrella de ambos períodos del presidente Santos.

El gobierno debe tener en cuenta varias consideraciones, con respecto al caso particular de Molano. Principalmente es un funcionario que al venir de la industria conoce los detalles de ciertos elementos técnicos, que son fundamentales a la hora de tomar decisiones. Fue en su momento integrante del equipo regulador de la CRT, hoy convertida en CRC, así que tiene experiencia en regulación. Tiene un importante recorrido en una de las grandes multinacionales europeas, al haber trabajado varios años fuera de Colombia en el Corporativo de Telefónica en Madrid. Esto le trajo inmediatos dolores de cabeza con América Móvil, principal competidor de los españoles en la región. 

Los operadores de cable, telcos, fabricantes de teléfonos y sus pares del gobierno, reconocen en Molano un funcionario que privilegia la innovación y la tecnología sobre lo político. Al gobierno le ha encantado la entrega de tabletas, pero el trabajo es mucho más que ese. Cada municipio y cada colegio tienen una tecnología que va a desarrollar un potencial importante en el país. Hoy 1.078 municipios están conectados con la red de fibra óptica. Cada vez más los pequeños empresarios aprovechan los recursos tecnológicos para apalancar sus negocios.

Además del plan “Vive Digital”, que ya se acerca a 9,9 millones de conexiones a Internet, Molano adjudicó la espinosa subasta de espectro 4G, donde el proceso fue un dolor de cabeza. Ha tenido enfrentamientos con la Contraloría por la reversión de redes,  y ha vivido discusiones técnicas con la CRC, la SIC, la Antv y Rtvc. Como buen ingeniero es pragmático. En estos temas no cabe la palabrería, y en eso ha sido práctico. El sector debe buscar cosas que funcionen, a buen precio y con condiciones de servicio razonables. Implementó las mediciones de calidad para operadores móviles. Ha defendido con tenacidad los ataques políticos en el Congreso y para evitar suspicacias carga tres teléfonos, uno de Claro, uno de Movistar y uno de Tigo. 

Se ha tenido que declarar impedido, ha recibido intentos de recusación y ha tomado complicadas decisiones en contra de intereses de todas las compañías. En la subasta de espectro era normal para los periodistas, recibir “quejas” de los presidentes de las compañías y directores de comunicaciones. Hubo semanas donde todos hablaban mal de él, lo que demostró que trató de darle equilibrio al proceso junto a la ANE. Obtuvo un premio en Barcelona en el Congreso de móviles por el plan digital.

De manera inteligente ha evitado estar de lleno en discusiones de televisión abierta. Recientemente cuando observó que un problema en Rtvc, mostró los dientes. El resultado fue la renuncia de Lucy Osorno, una “funcionaria” que nombraron sin consultarle. En Antv hay vacante en la dirección también, ¿dónde estarán los candidatos?

En 2015 viene otra subasta de espectro y los problemas de despliegue de infraestructura en las regiones del país que no son menores. Vienen adjudicaciones de canales de televisión y el desenlace de la pelea de operadores de televisión y canales privados. Hay una papa caliente que es el subreporte de usuarios en televisión, especialmente la comunitaria. ¿Cómo vamos a entrar a la Ocde con un sector que tiene aún 30% de usuarios en la ilegalidad? Hay mas de US$100 millones que se están fugando de la mesa. A propósito la recomendación de la Ocde sobre concentración de mercado móvil y actividades que debe hacer el regulador no se hna tenido en cuenta. 

Lo cierto es que hay sectores del gobierno que quieren sacarlo. Otros saben que lo necesitan. Suena para ser nuevo el gerente de la compañía de energía Isagen. Solo es un rumor. Al final Diego Molano es difícil de reemplazar. Ojalá no piensen en un político. Recordemos que tuvimos a Saulo Arboleda para no ir más lejos. En de tecnología mejor alguien de tecnología.