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Analistas 17/12/2021

Más presión sobre Gafa

El Parlamento Europeo acaba de aprobar la Ley de Mercados Digitales. Esta iniciativa contiene una serie de medidas que afectan a los gigantes tecnológicos norteamericanos Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA). En el texto también quedó establecido que, además de estas cuatro, otras compañías como la gigante china Alibaba y similares quedan cobijadas con las medidas. En el marco de la Ley quedaron señalados también los servicios de intermediación en línea, redes sociales, motores de búsqueda, sistemas operativos, servicios de publicidad en línea, servicios de computación en la nube, plataformas de intercambio de vídeos, navegadores de internet, asistentes virtuales y hasta los SmartTV.

El debate a nivel europeo comenzó el año pasado en plena pandemia, pero llevaba un tiempo cocinándose desde Francia, primer país en buscar imponer impuestos a GAFA. No solo en Europa había cuestionamientos. Desde 2019 el gobierno de Estados Unidos revisaba el alcance que tenían las mismas empresas tecnológicas. La investigación a gran escala fue liderada por la Comisión Federal del Comercio y el Departamento de Justicia. Interrogaron a ejecutivos de las empresas y diferentes políticos del Congreso revisaron documentos internos. Facebook ha sido la que más ha sufrido del escrutinio, especialmente, cuando la ingeniera de datos Frances Haugen, renunció en mayo de este año. Luego de terminar su contrato comenzó a dar explosivas declaraciones en medios de comunicación sobre la manera cómo funcionan los algoritmos de la red social. Hace pocos días se supo que Haugen firmó un contrato con una editorial para publicar un libro sobre el tema que desde ya se espera sea taquillero.

Las medidas de esta Ley de Mercados Digitales restringirán la forma en la que pueden expandirse las empresas. Se busca que su crecimiento no impida que otros rivales puedan competir. Uno de los parlamentarios lo denominó “evitar el crecimiento de manera caníbal con adquisiciones asesinas”. Hay otras nuevas restricciones como imponer requisitos suplementarios sobre el uso de datos para publicidad personalizada o segmentada.

A nivel de usuarios finales, la Ley exige que se les debe dar la opción de desinstalar aplicaciones preinstaladas en cualquier servicio básico de cualquier plataforma. El usuario deberá poderlo hacer en cualquier momento. Las plataformas también deberán especificar en sus términos y condiciones cuál es la forma de desinstalación de una manera fácil y expedita.

Finalmente, y tal vez a lo que más temen los gigantes tecnológicos, es a la posibilidad de multas por no cumplimiento de las normas. La Comisión Europea puede imponer sanciones no inferiores a 4% y no superiores a 20 % de los ingresos de una de estas compañías a nivel mundial. Al momento de poner la multa se tomará como base para el cálculo el ingreso operativo del período anterior. Ninguna de estas empresas, por grandes que sean, soportan una multa de 10% de sus ingresos mundiales. Este es un freno que se necesitaba y que debe llegar eventualmente a nuestras latitudes. El próximo Congreso que sea elegido en Colombia en marzo de 2022 seguro buscará replicar algunos de los elementos para regular a unas compañías que vienen acostumbradas a trabajar en un universo desregulado.

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