Analistas

Humana Sobrevivir EPS

GUARDAR

La EPS Humana Vivir tiene una nueva imagen y un nuevo nombre muy diciente:”Human Heart”. El cambio de marca no viene gratis, ya que la situación de la entidad para muchos de sus usuarios,  ha variado en los últimos años de mala a peor. Algunos se quejan de que ahora con el cambio de imagen la entidad quiera tapar una realidad histórica. Desde el año 2000 la Asociación Colombina de Hospitales y Clinicas realiza la Encuesta de Percepción en donde Humana Vivir por lo general estuvo rankeada como una de las más discretas EPS en relación con sus prestadores de servicios de salud, es una de las entidades con mayor concentración de deuda en mora a las instituciones que le prestan el servicio de salud a sus afiliados (76%), y además, según un documento de la Defensoría, al aplicar el indicador de número de tutelas por cada 10.000 afiliados, Humana Vivir, con 23,9 tutelas, ocupa el primer lugar, seguido por Cafesalud y Comfenalco Antioquia, con 23,8 y 22,9 respectivamente.

 
El calvario  de Humana Vivir inició el 23 de agosto de 2011 cuando la Superintendencia Nacional de Salud oficializó la intervención de la EPS del régimen subsidiado por trasladar y afiliar ilegalmente a 20.000 usuarios en el municipio de Cumaribo, departamento del Vichada.
 
Algunos días después, Conrado Gómez, en ese momento superintendente de salud,  dijo que el traslado no estaba aprobado por la Superintendencia, e insinuó que posiblemente hubo irregularidades inclusive hasta de funcionarios como alcaldes, gobernadores o secretarios de salud. Pero todo sucedió  a cuenta gotas desde el mismo momento en que se ordenó dicha  intervención.
 
La Gerente General de la EPS Humanavivir, Myriam Patricia Peña Martínez, se defiende argumentando que la Superintendencia violó en su momento el debido proceso. Según Peña, el despacho del Superintendente no desplegó ninguna actividad probatoria que permitiera el derecho a la defensa, a la presunción  de inocencia y  a la contradicción.
 
Gómez, no tenía pruebas contundentes y tampoco nos dio la oportunidad de ser escuchados. El acto administrativo estaba sustentado en lo que había ocurrido con los afiliados de Cumarimbo que en su gran mayoría pertenecen a poblaciones indígenas. Los abogados que trabajan para Peña, aseguran que la Superintendencia tomó una decisión que no estaba sustentada legalmente frente a la causa de dicha intervención  y mucho menos dentro de un supuesto proceso de liquidación.
 
El pasado 1 de septiembre de 2012, el proceso entró en caducidad. El nuevo código argumenta que si pasa un año y no se resuelve el recurso de reposición se da un fenómeno de caducidad donde la Superintendencia en este caso perdía la competencia para definir y se entiende que  hay un fallo en positivo a favor de la EPS.  Como siempre se ha criticado a los organismos de control y vigilancia de nuestro país, abren muchas investigaciones pero pocas veces logran cerrarlas o llevarlas a buen término.
 
Aunque el cambio de marca se implementó  en aras de reconstruir una dignidad perdida, no lo ha sido del todo, ya que siguen manejando la misma página de internet www.humanavivir.com.co. En el mundo de las telecomunicaciones que me gusta seguir, se han dado decenas de ejemplos de cambios de marca pero los niveles de servicio de las compañías difícilmente varían. Mientras tanto, los usuarios sufren el viacrusis de las largas filas, las reclamaciones, tutelas, cambios de médicos, entre cientos de obstáculos más.
 
Hoy tenemos un nuevo Superintendente que lleva pocos meses en el cargo, y ya se ha enfrentado a las dificultades de más de 50 investigaciones a distintas Entidades Prestadoras de Salud.
 
Humanavivir, o como se llama ahora “Human Heart”, es apenas uno de los dolores de cabeza que tiene Gustavo Morales. Todo lo que dejó de hacer bien Conrado Gómez en su momento, se está volviendo ahora una bomba de tiempo para este gobierno. Si los cafeteros hicieron paro por exigir sus derechos económicos, no me quisiera imaginar el impacto que tendría para el gobierno actual un paro de usuarios de servicios de la salud.
 
Ñapa: Vuelve a sonar en el mundo empresarial la banquera de inversión barranquillera Violy McCausland, esta vez con el anuncio de demandar a los representantes de Fabricato. La banquera aduce que hubo engaño en las cifras e información, como muchos inversionistas pequeños que nunca tuvieron clara la película de los famosos repos. Este anuncio puede ser una pequeña luz de esperanza para los inversores pues ahora tendrán argumentos similares basados en los escritos que presente McCausland ante las autoridades penales.
GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés