.
Analistas 16/07/2021

Hacer las cosas bien

Jorge Hernán Peláez
Columnista y periodista de Al paredón del Diario LR

En los medios de comunicación se han venido criticando los errores del Gobierno Duque. Es lo normal con cualquier gobierno que la prensa haga el papel de control social. Esto beneficia al final a todos los ciudadanos. Es igual de importante que los medios reconozcan iniciativas que se hacen bien. Eso da equilibrio y permite a las audiencias formarse una opinión más justa. En esta ocasión voy a reconocer algunos aciertos del Gobierno Duque.

Un gran éxito ha sido el Plan Nacional de Vacunación. El ministro encargado anterior, Iván González, preparó todo el camino y la estructura para transitar la pandemia, y hoy el director del Dapre, Víctor Muñoz, junto al ministro actual, Ruiz, están ejecutando a buena velocidad. La verdad muy pronto tendremos la meta fijada al inicio de año y podríamos decir que para el último trimestre de 2021 el país no solo tendrá inmunidad de rebaño, sino que el proceso con las farmacéuticas se ha logrado de una manera exitosa.

Otro logro fue la creación del Ministerio del Deporte. La industria que hay alrededor de los deportes es de un potencial gigantesco y elevar el estatus permite gestionar mejor los recursos financieros y humanos para volvernos más competitivos. La labor de Ernesto Lucena deja un punto muy alto para los que vendrán a sucederlo.

Otro proyecto de los que más brillan es la gestión de CoCrea, que acaba de cumplir un año de fundada. Es una corporación publico privada con socios como la Cámara de Comercio y Comfama. Se administra como empresa y no como entidad. Hay una labor maravillosa de su directora, Mónica Ramírez Hartmann, que más que una directora, es una líder que ha traído buenas prácticas de administración privada y una gestión orientada a resultados.

A pesar de la pandemia y las crisis del paro nacional, el gobierno siguió buscando posicionar el tema de la Economía Naranja como una solución. En el caso de CoCrea, se está implementando un mecanismo que si empieza a cambiar un sector especialmente afectado. Ramírez ha movido en los últimos seis meses más de $35.000 millones en el sector a través de los mecanismos que promueve. Uno de ellos es el Decreto 697 que regula las donaciones e inversiones en proyectos avalados por convocatorias para que tengan un beneficio fiscal de 165%. Los resultados son realmente importantes en los territorios. Las convocatorias recibieron proyectos postulados en 120 ciudades y municipios. Sumando todas las convocatorias en un año, se postularon más de 800 proyectos por un valor superior a los $600.000 millones. En ejecución ya hay más de 20 proyectos que representan cerca de $15.000 millones y otros 15 que se encuentran en trámite por más de $20.000 millones.

¿Qué está haciendo este Gobierno para que CoCrea sea sostenible en el tiempo y con un cambio de gobierno inminente? Lo poco que ha funcionado de esta gestión debe quedar blindado de avatares políticos y nombramientos sin sentido. CoCrea es la joya de la corona del Gobierno dentro de su promesa de Economía Naranja. Es una de las poquísimas gestiones de mostrar, porque es publico privada y especialmente por la figura de Mónica Ramírez Hartmann. Ojalá tuviéramos más directoras como ella. En pleno proceso de reactivación económica se requiere gerentes orientados en resultados.