Analistas

Fedegán no es un barril sin fondo

GUARDAR

En los primeros días de 2016 ha crecido el debate entre el Ministro de Agricutura Aurelio Iragorri y el presidente de Fedegán, José Félix Lafourie. El enfrentamiento comenzó con el decreto 2537 del 29 de diciembre de 2015, donde el Ministro le quitó a Fedegán la administración del Fondo Nacional del Ganado. (Ver decreto 1) Este fondo que recauda los recursos de aportes parafiscales de los ganaderos, se vio envuelto en un extraño caso: Friogán. Según cifras del ministerio a cierre de 2015 se “embolataron” alrededor de $74.000 millones, tanto así que el gobierno acompañó a Lafourie al despacho del Superintendente de Sociedades el año pasado, para acogerse a la figura de reestructuración.  

Lafourie piensa que el gobierno le estaría “cobrando” sus declaraciones en contra de la forma como se lleva adelante el proceso de paz, y otras frases que ha dicho en los diferentes medios de comunicación en los últimos años. El dirigente siempre ha sido polémico y frentero, e invitado permanente a espacios radiales y de prensa escrita ya que la ganadería es una de las actividades importantes de la economía nacional. Según Lafourie, el Ministerio de Agricultura dentro de los gobiernos de Santos, primero con Juan Camilo Restrepo y luego con Aurelio Iragorri, ha venido apretando las relaciones con él.  

Por su lado el ministro Iragorri dice que ha venido acompañando el proceso, con al menos dos prórrogas del contrato de administración que Fedegán tenía con el Fondo Nacional del Ganado. La intención de avalar en su momento el trámite ante la Superintendencia de Sociedades dice se hizo con la mejor voluntad para evitar un colapso financiero peor. Iragorri también es consciente que es blanco continuo de ataques políticos de sus opositores, lo cual es normal en este tipo de actividad. Hace meses se viene rumorando que la excandidata del Polo Democrático Clara López, estaría reemplazando a Iragorri en esa cartera. Esta situación no sólo es irreal, sino que el mismo presidente Santos en las próximas horas va a respaldar públicamente a Iragorri, que se quedaría al frente de Agricultura, especialmente para estar al frente de los problemas del sector en un año muy complicado con la inoportuna presencia del Fenómeno de El Niño.

No todos los ganaderos son tan afines al uribismo como Lafourie se imagina. La presencia de la esposa de Lafourie en el Centro Democrático, especialmente habiendo obtenido una curul en la Cámara de Representantes complicó el ambiente dentro de Fedegán. Hay empresarios que insisten en mantener al gremio alejado de la política, especialmente después del escándalo de los vínculos con parapolítica de Jorge Visbal Martelo, el anterior director del gremio. Algunos empresarios del sector denuncian que en 2014, Lafourie se dedicó demasiado tiempo a apoyar la campaña de su esposa, y que la cercanía con el Centro Democrático sobrepasó los límites de lo razonable. Inclusive uno de los empresarios, siendo afín al uribismo explicó lo inconveniente para el gremio de esa cercanía política con un partido opositor al gobierno.

Es hora de que Lafourie considere seriamente en dar un paso al costado como dirigente gremial. En los últimos dos años se dedicó más a la política, y a declaraciones de opositor del gobierno, que a defender los intereses de su gremio. Se entiende que los voceros de las distintas industrias por lo general hagan críticas en los medios de las diferentes realidades y decisiones económicas del gobierno. La última declaración sorprendió, diciendo que quiere ir a La Habana a exponer sus dudas ante el gobierno y la guerrilla. Ese planteamiento no tiene nada que ver con los intereses de los ganaderos del país, que en algunos casos piden no sólo claridad sobre los recursos parafisales del Fondo Nacional del Ganado, sino sobre las variables que los afectan directamente como tasa de cambio, inflación, y otra serie de elementos macroeconómicos que les pueden afectar su difícil actividad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés