Analistas

El Custodio Poveda

GUARDAR

El médico especialista Jaime Poveda Velandia era en su momento el director de una entidad de salud llamada IPS Universitaria de propiedad de la Universidad de Antioquia. Desde este centro médico comenzó a manejar los negocios de la clínica León XIII, la más importante de Medellín del antiguo Seguro Social.  Posteriormente la IPS Universitaria comenzó hace algunos años a convertirse en gran contratista del estado. En 2011 firmó un importante convenio por 10 años con la Universidad, que le permitió obtener una importante credencial académica y científica para abrirse hacia otros mercados. (Ver convenio)

La firma trascendió las fronteras antioqueñas y luego de la compra de la clínica, comenzó a ofrecer servicios en Barranquilla para atender toda la red pública así como para el hospital Amor de Patria de San Andrés. Poco a poco se fue convirtiendo en una empresa nacional, con grandes clientes. En 2012, por ejemplo, presentó un documento para la Universidad de Antioquia titulado “Modelo de gestión para el rescate de patrimonios hospitalarios”, en donde se observa un amplio conocimiento del negocio de salud enfocada en rentabilidad. (Ver Udea)

En un momento álgido de su carrera se descubre que Poveda Velandia había sido socio de una firma que buscaba hospitales para controlarlos. Una especie de “banqueros de inversión” especializados en sector salud. Poveda Velandia tenía experiencia en el manejo de una IPS, y simultáneamente asesoraba compañías en cuándo, cómo y dónde comprar este tipo de estructuras. La empresa se llama Skapital  S.A. identificada con NIT 9003986937 y registra dos empleados y un capital de $200 millones. Esta doble modalidad le trajo problemas, pues la ambigüedad permitía la aparición del peligroso conflicto de interés. El resultado es que el ambiente tenso, posterior al descubrimiento de la existencia de su firma, lo lleva a salir de la IPS Universitaria. Mejor dicho, lo sacan de una manera elegante (Ver carta).

Luego de su salida como director de la IPS Universitaria (hace un mas de un año) a los pocos días, Poveda Velandia curiosamente es nombrado como vicepresidente de Saludcoop  EPS, que esta intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde 2.011.

Curiosamente, comenzando marzo del presente año, la Superintendencia de Salud decidió prorrogar por seis meses la intervención forzosa de otra entidad de Saludcooop, La Corporación IPS SaludCoop, que maneja más de veinte clínicas y cientos de centros médicos de Saludcoop, aduciendo que “algunas de las causales que motivaron la medida aún existen y se han identificado otros aspectos en los que se debe trabajar en procura de una mejora significativa”. Ante los medios se habló de la renuncia del anterior interventor Juan Carlos Uribe y el nombramiento, por su experiencia del médico especialista, Jaime Poveda Velandia. Si, el mismo, en mención en esta columna. Si la intención es vender algunos de los activos de la Corporación IPS de Saludcoop, es curioso el nombramiento. 

La versión oficial (Ver Prensa) no coincide con la versión del bloguero Emersson Suárez, quien  acusa que la salida de Ortiz no fue voluntaria y se debió a diferencias con Poveda Velandia cuando éste último como vicepresidente de la EPS señalaba malos manejos y funcionamiento irregular de la IPS (Ver Blog). Ahora es el interventor de una IPS cuando fue sacado anteriormente de la IPS Universitaria por el tema del conflicto de interés por supuestamente ser socio de una firma privada que compra y opera hospitales.

En esta Corporación IPS Saludcoop no hay conflicto, o sólo es con algunas IPS que si hay conflicto? Lo más grave es que se afirma que Poveda fue elegido de una lista de 829 candidatos a interventor, casi todos inscritos antes del 5 de marzo de 2015. Adivinen cuándo presentó papeles Poveda para inscribirse en la lista de elegibles: el 4 de marzo. En una próxima entrega descubriremos porqué la Superintendencia de Salud y alguien del Ministerio vienen promoviendo tras bambalinas la presencia de este curioso médico en el maloliente caso Saludcoop.
 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés