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Analistas 20/11/2020

Disney trae la guerra de los contenidos

En manos de millones de colombianos se encuentran hoy celulares que permiten al usuario hacer múltiples tareas. El tiempo de una persona hoy se consume fácilmente entre el Whatsapp, tomar fotos, grabar audios y videos, interactuar en redes sociales, revisar y elaborar correos electrónicos y operar las aplicaciones funcionales como consultas, pagos, GPS, y otros tipos de información.

Las plataformas de streaming han llegado gradualmente al mundo de los hogares, también al de los celulares y tabletas. Esta semana aterrizó en nuestro país el peso pesado Disney, que viene con intenciones de destronar el camino recorrido por Netflix y Amazon Prime Video.

Cuando Disney + inició, capturó 10 millones de suscriptores en 24 horas. Netflix cuenta con 183 millones de suscriptores y es la plataforma más exitosa del mercado. Disney, que se lanzó inicialmente en EE.UU. y Canadá, tiene 74 millones de suscriptores en su primer año de operación y espera crecer con el ingreso de continentes como América Latina, Asia y África. Amazon Prime Video y HBO tienen una cuota importante de mercado también.

Las alianzas estratégicas van a estar a la orden del día. Disney ya firmó contratos con Telecom Argentina, Vivo y Globoplay en Brasil, así como Izzi y Telmex en México. Hizo un acuerdo con Mercado Libre a nivel regional para poder ofrecer un descuento en la suscripción. Netflix ya había realizado alianzas con Tigo-Une y actualmente tiene acuerdos con Movistar y Claro en Colombia.

Según la firma de investigación especializada Digital Tv Research, para 2025 Disney va a capturar 25 millones de usuarios en América Latina. Las demás plataformas podrían llegar a tener una cifra similar partiendo de un supuesto fundamental y es que en miles de hogares los servicios no serán excluyentes. Muchas familias tendrán los tres: Netlfix, Amazon y Disney. Sumado a eso los servicios de televisión por suscripción comienzan a verse amenazados.

Para los dueños de medios tradicionales, periodistas y creadores de contenido el panorama supone cambios dramáticos. El tiempo promedio que la gente consume radio, lee prensa y ve televisión lineal seguirá decreciendo sostenidamente. La pauta publicitaria también. Decenas de hogares van a devolver sus planes de televisión, dejarán de oír radio (salvo en trancones) y la lectura de noticias se trasladará a la pantalla, lejos del papel. Cada vez que un colega vaya a publicar un contenido deberá ser consciente de que al frente está el monstruo del entretenimiento y del contenido a la distancia de un botón. Esta verdadera competencia nos obliga a todos a ser verdaderamente creativos para seguir siendo relevantes.

Hoy más que nunca hay que conectar con las audiencias. En medio de este cambio viene bien oír la charla del periodista francés Jean-François Fogel, creador de sitios digitales para France TV y Le Monde y la del norteamericano Jeff Jarvis, creador de Buzzmachine. Ambos estarán como conferencistas la próxima semana en el Foro Internacional de Medios Públicos, Fimpu 2020 en Bogotá. El evento servirá para medir la temperatura de la llegada de Disney como competidor de todos. Los creadores de contenidos noticiosos y de entretenimiento deberán abrir la mente y enfrentar esta guerra de las galaxias.

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