Analistas

Colombia en una atípica Copa América

GUARDAR

Nuevamente, al igual que hace un año, la Selección Colombia pone a vibrar al país. La derrota vergonzosa frente a Venezuela, donde algunos de los nuestros parecieron de palo, luego se olvidó rápidamente con el 1-0 frente a Brasil. Los hinchas colombianos han animado la congelada Copa América, donde todos los equipos han sorprendido. Uruguay y Paraguay, finalistas de la última edición de la Copa, se enredaron enfrentando a Jamaica, invitado que resultó duro de sobrepasar. Bolivia descuadernó a Ecuador metiendo 3 goles en 45 minutos y México, con un equipo sub23, complicó el grupo A con un fútbol rápido, goles y buena actitud. Hoy comienza la última fecha y aún no sabemos los eliminados de ningún grupo.

El caso puntual de Colombia para entrar a definir el grupo el próximo domingo frente a Perú tiene varias particularidades que quiero exponer. Es necesario evidenciar la situación extraña antes de que suceda. En el reglamento del torneo que se encuentra en la página de la Conmebol, los organizadores eligieron un curioso sistema de desempates y calendario que no concuerda con las fórmulas usadas por Fifa para competiciones internacionales. (Ver Reglamento 1). Los equipos que lleguen a la última fecha empatados en puntos, diferencia de goles, número de goles a favor y estén jugando entre si y se da un nuevo empate en el campo, deberán definir el puesto en el grupo por tiros desde el punto penal. Nada más bizarro, ya que el desempate cuando los dos equipos no juegan entre sí en la última fecha, se definiría por el marcador del partido jugado entre ellos o eventualmente por sorteo!

Otro punto negro es el horario de los partidos de la tercera fecha. En 1978 en la semifinal del Mundial de Argentina, el torneo tenía como sistema un cuadrangular donde el mejor equipo del grupo clasificaba a la final. Argentina enfrentó en la última fecha a Perú, mientras Brasil lo hacía contra Polonia. Ambos equipos habían ganado su primer juego, y empataron 0-0 entre sí en la segunda fecha. Brasil ganó a Polonia a primera hora y Argentina entró a la cancha a segunda hora sabiendo que necesitaba al menos 4 goles frente a Perú para clasificar. Todo esto sin que Brasil pudiera cambiar el marcador de su partido. Argentina ganó 6-0. Cuatro años después en España 82, una irregularidad similar ocurrió en el grupo de Alemania, Austria, Chile y Argelia. Alemanes y austríacos jugaron acomodando el resultado 1-0 entre ellos en la última fecha, eliminando a los debutantes argelinos en lo que se conoció como el “tongo”. La Fifa revisó el caso y desde México 86 decidió que la tercera fecha de cualquier cuadrangular necesariamente debía ir en horario simultáneo.

En esta Copa, por una cuestión de organización de los partidos de televisión, Colombia-Perú va a las 2 p.m. y luego Brasil-Venezuela a las 4:30 p.m. Hoy ambos tienen 3 puntos y 0 gol diferencia, así que Brasil entrará a la cancha sabiendo cuántos goles debe marcar para superar a Colombia en la tabla. Ojalá se juegue con Fair Play y el resultado final no se preste para alguna suspicacia, situación que la Conmebol no se pude dar el lujo de tener por estos días ante el escándalo Fifa. La verdad quisiera que Venezuela ganara a Brasil, equipo que perdió toda lírica y ahora presenta en las canchas jugadores que a veces parecen más boxeadores o cantantes de reggaetón, que futbolistas. Neymar podrá ser un gran deportista pero demostró ser capaz de actuar como un pandillero de barrio. Se les olvida que millones de niños ven los partidos y copian el ejemplo. El malo y el bueno.

Ñapa: El episodio que ensombreció la Copa fue el jugador chileno: Arturo Vidal. El goleador reventó su Ferrari en un accidente a una altísima velocidad y con 1,2 grados de alcohol. Las autoridades, el gobierno y la Federación de Chile perdonaron rápidamente una sanción que inclusive podría haberlo llevado a la cárcel. Mal ejemplo para el país organizador. Recordemos en Colombia satanizamos en su momento al entrenador Hernán Darío Gómez por altercados violentos con una mujer. Gómez perdió su puesto en la Selección. Vidal sigue convenientemente para Chile. Las sanciones después de la Copa. Así no vale.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés