.
Analistas 28/07/2023

Andicom cuántico

Cartagena congregará nuevamente al más importante congreso de telecomunicaciones y tecnología. Andicom llega este año a su XXXVIII versión y se desarrollará del 6 al 8 de septiembre, con una agenda empresarial y académica con un llamativo título: “Get into the Digital World”, o una inmersión al mundo digital. Los temas más relevantes serán la subasta de espectro 5G, los desarrollos de ciudades verdes e inteligentes, avances en diferentes temas de regulación y por supuesto la renombrada inteligencia artificial.

La conferencia más destacada será la de Blake Johnson un PhD Experto en “Quantum Engine” de IBM que hablará sobre los avances tecnológicos y aplicaciones de la física cuántica a nivel de procesadores, nube y dispositivos. Cabe recordar que hace pocos años las principales empresas de la industria como IBM, Google, Microsoft, Intel, Honeywell y otras, comenzaron a desarrollar unos modelos cuánticos que utilizan los qbits, en vez de los 1 y 0 de la informática tradicional para construir los bits. Cada qbit es un sistema mecánico-cuántico de dos estados, que obedece a las leyes de la física cuántica y procesa una mayor cantidad de información que los bits tradicionales. La cantidad de datos contenida en un qbit permite realizar operaciones lógicas que son imposibles de realizar con un bit.

Aunque en la industria todavía estamos muy lejos de tener computadores cuánticos que estén al alcance de los consumidores y hogares, existen algunos modelos preliminares que ya hacen cálculos impresionantes.

La industria ya sobrepasó la etapa teórica, y comenzaron a desplegar algunos modelos que probablemente se vayan perfeccionando con el paso del tiempo. Organizaciones científicas como la Nasa, universidades y centros de pensamiento, así como el mercado corporativo serían los primeros usuarios finales de estas poderosas máquinas. En Colombia la Universidad de Los Andes está evaluando actualmente la posibilidad de adquirir un modelo “pequeño” de 7qbits para su grupo de investigación. Sin duda los desarrollos de los próximos años en investigación alrededor de la computación cuántica nos llevarán como humanidad a otro nivel de procesamiento, almacenamiento y aplicaciones que hoy todavía no imaginamos. Como es natural el avance científico seguramente irá de la mano de nuevas herramientas creadas con inteligencia artificial y en poco tiempo tendremos un potencial nunca visto.

En otras latitudes lejanas a Estados Unidos también hay gobiernos y empresas haciendo avances. Australia aprobó un presupuesto de investigación sobre tecnologías cuánticas de $2.500 millones de euros para los próximos años. Alemania aprobó un presupuesto de $2.000 millones de euros para continuar las investigaciones hasta ahora realizadas por el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Múnich. Francia también acaba de aprobar $1.000 millones de euros para el mismo propósito. China no se queda atrás, ya que desarrolló un computador que cuenta con “Zuchongzhi” un procesador superconductor de 66 qbits. El monto que han invertido los asiáticos es desconocido, pero se sabe que habrá varias noticias en el corto plazo provenientes de ese país. Sin duda Andicom con este invitado “cuántico” nos abrirá la puerta a una nueva dimensión de la computación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/12/2025

Educación superior: lo avanzado, lo pendiente y lo que no admite espera

Podemos seguir administrando la inercia, ajustando indicadores y sobreviviendo a coyunturas políticas, o podemos apostar por un sistema que forme ciudadanos críticos, profesionales competentes y líderes comprometidos

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/12/2025

2025: Año perdido para la minería en Colombia

Para 2026 queda la gran tarea: ver al menos un megaproyecto minero avanzar a construcción y explotación, como un nuevo yacimiento de cobre, oro y plata o litio vital para la transición energética global

ÚLTIMO ANÁLISIS 19/12/2025

Un muerto en el armario, la geopolítica energética

En el pasado COP30 en Belém Brasil se le vieron las costuras al discurso de cambio climático, no hubo consensos, compromisos mínimos, solo fotos para el recuerdo