MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El XXVII Congreso de Andesco que termina hoy en Cartagena ha sido la plataforma en donde varios personajes públicos advierten sobre una serie de situaciones que vienen ocurriendo con la economía nacional. En algunos casos se han manifestado delicadas opiniones que no pueden pasar desapercibidas. Andesco ha sido históricamente un espacio gremial para desarrollar temas relevantes para los sectores de energía, gas, acueducto, aseo, medio ambiente, telecomunicaciones y televisión. El país invitado, Francia, expresó interés en incentivar proyectos de cooperación internacional. En la instalación la presidente de la junta directiva de Andesco, Judith Buelvas, hizo un llamado a fortalecer el diálogo constructivo con diferentes autoridades en beneficio de los usuarios de los servicios públicos. Camilo Sánchez, presidente del gremio, advirtió que “Las leyes no son para bajar tarifas”, y le recordó al gobierno que tiene deudas mensuales por subsidios de $300 mil millones en energía y $100 mil millones en gas.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, sancionó la ley que transforma el Fonpet, tras las objeciones del presidente Petro que se negó a sancionarla. Esta iniciativa reforma el fondo de pensiones de entidades departamentales. Algunos gobernadores acompañaron a Cepeda en el acto de la inusual firma. A partir de la entrada en vigencia de esta ley, alcaldes y gobernadores tendrán mayor autonomía en el manejo de los recursos del fondo de pensiones territoriales. Luego Cepeda dio un duro discurso hablando de la legalidad, la separación de poderes y la importancia de preservar la democracia respetando las instituciones.
Sin duda una de las advertencias más delicadas vino por parte del contralor, Carlos Hernán Rodríguez, al referirse al recorte de $152 mil millones al presupuesto del Ejército. Rodríguez explicó cómo esta decisión pone en riesgo la capacidad del Estado para enfrentar la violencia. Reiteró que “urge descongelar recursos”. El presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, advirtió que la justicia no puede ceder ante presiones políticas ni ataques de actores violentos. “No es con papeletas, tampoco con pataletas, es con elecciones” dijo el Procurador Gregorio Eljach con respecto a la “propuesta” de una papeleta para convocar una Constituyente.
Los paneles sectoriales muestran empresas de servicios públicos en crisis, y no solamente por temas de subsidios. Para nadie es un secreto que Colombia ha estado expuesta a eventuales racionamientos de energía. Por el lado del gas natural hay una creciente escasez que podría afectar la seguridad energética, disparar tarifas y presionar a los consumidores en los próximos años. La producción local cae y las importaciones se encarecen. En telecomunicaciones el sector viene reduciendo los ingresos promedio y enfrenta serios problemas de flujo de caja para realizar las recurrentes inversiones en infraestructura. Finalmente, el cierre de Andesco deja una preocupante sensación por falta de acciones regulatorias, especialmente todo lo que no ha hecho la Creg. Para terminar de completar la película, los asistentes aún no terminan de comprender la destemplada propuesta de revivir Telecom por parte del presidente Petro. Una más de Cantinflas.
El primer daño es el tránsito de la búsqueda genuina de la verdad hacia la imposición de la posverdad, donde los hechos dejan de importar y son reemplazados por narrativas conveniente