.
Analistas 19/11/2021

Agitado congreso TIC

Jorge Hernán Peláez
Columnista y periodista de Al paredón del Diario LR

Hoy en la tarde con las palabras de despedida de la nueva ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, se cierra en Cartagena Andicom 2021, el congreso de del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

El retorno a la presencialidad después de pandemia estuvo impactante. Más de 2.500 asistentes y decenas de empresas fabricantes de tecnología, operadores de telecomunicaciones, emprendedores, desarrolladores, integradores y la representación del Gobierno y sus diferentes entidades. Hay un interesante orador esta tarde, para hablar del futuro de la industria del entretenimiento: Ken Gibbs de la compañía Spotify.

De todos los temas académicos y comerciales que se desarrollaron este año, se hizo énfasis en el uso creativo de tecnologías digitales. Los conferencistas se centraron en los conceptos de Govtech, o digitalización estatal. Hay un gran campo de acción en los próximos años para el desarrollo de ciudades inteligentes.

El despliegue de nuevas infraestructuras, especialmente acompañadas de Internet de las Cosas y la posible expansión en los próximos años de la tecnología 5G, serán los temas que dominen la agenda TIC, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo. Se supone que este gobierno, en sus últimos meses, estará dedicado a sentar las bases de una nueva subasta de espectro 5G y dejar avanzando el proceso que deberá asumir el próximo gobierno desde el año entrante.

Luego del escándalo de Centros Poblados quedó la sensación en Andicom que el control de daños está lejos de finalizar. Se conoció que hay avances, pero que aún faltan decisiones que MinTIC debe tomar en los próximos meses para solucionar los diferentes problemas que generó ese proceso.

Habrá decisiones de tipo penal, otras de tipo administrativo y el gran objetivo es el de entregar a otro operador la responsabilidad de conectar medio país. Muchos asistentes coincidieron en que haber sostenido por tanto tiempo a la ex ministra Abudinen defendiendo lo indefendible fue un error que salió caro a todos. Desde la mirada de hoy, hubiera sido preferible un cambio inmediato, para ponerse a trabajar en la solución de manera expedita.

Otro tema que se desarrolló es el de los ataques informáticos que han crecido de manera significativa en los últimos dos años. Los avances en ciberseguridad siempre serán insuficientes frente a la sofisticación de las bandas criminales digitales. El Dane es apenas una de las recientes víctimas dentro del Estado, pero según explicaron expertos, no ha sido la única entidad víctima de los ataques continuos que se desarrollan en la red. La gran conclusión es que la infraestructura digital del Estado, y en muchas veces de los privados, es demasiado vulnerable a ciertos tipos de ataques que pueden poner en jaque servicios sensibles para la ciudadanía.

Por último, en el revolucionado mercado de la telefonía móvil vienen importantes decisiones regulatorias en los próximos meses. Hay un inminente cambio en la CRC. Salió el comisionado Carlos Lugo, que en la más reciente sesión fue reemplazado temporalmente por Lina María Duque del Vecchio, abogada de la entidad. Todo el sector tiene sus apuestas divididas con respecto a este crucial nombramiento. La decisión está tristemente en manos de los canales.