.
Analistas 15/07/2022

Actualizar la Ley 142

En una reunión con varios medios ayer en Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) se evidenciaron algunos temores que observan estas compañías frente a posibles decisiones del nuevo gobierno. Las compañías de gas y energía eléctrica, a pesar de tener tarifas reguladas por la Creg, muestran preocupación por los funcionarios que serán designados en el organismo regulador. Hoy es incierto el camino, especialmente por los altos niveles de especulación alrededor del nombramiento del ministro o ministra de Minas y Energía.

Las empresas de telecomunicaciones que prestan servicios móviles ya sintieron el golpe de los primeros anuncios, cuando la nueva ministra de cultura señaló la necesidad de aumentar el impuesto a la telefonía móvil celular. En general los posibles cambios en tarifas, subsidios y otras eventuales decisiones pueden ser marginales a nivel de cada consumidor u hogar. Un tema sensible son los subsidios cruzados, una discusión técnica que tiene implicaciones grandes para los niveles socioeconómicos más bajos. A nivel macro, con empresas que tienen millones de usuarios, el golpe puede ser devastador.

Los hogares colombianos ya vienen enfrentando el difícil monstruo de la inflación, un fenómeno que se podría decir es mundial. La devaluación en muchas partes del mundo también ha dejado heridas en diferentes economías. Los servicios públicos también han sufrido por estos fenómenos.

En servicios de energía, por ejemplo, los consumidores de diferentes ciudades de la Costa Caribe han sentido aumentos abruptos en los precios de más de 60% en algunos casos. Las compañías que reemplazaron a la tristemente célebre Electricaribe han tenido que hacer inversiones cuantiosas y actualizar redes a las que nunca se les hizo mantenimiento por más de 15 años. Otro fenómeno que ocurre, es que hay miles de usuarios que históricamente no pagaban el servicio a Electricaribe, y las nuevas compañías están recuperando cartera. El costo de un usuario que no paga se traslada a los que si pagan.

Andesco está proyectando organizar el próximo congreso de servicios públicos en Cartagena para desarrollarse del 7 al 9 de septiembre, un mes después de la posesión del nuevo gobierno. En nuestro país los ingresos de las empresas de servicios públicos representan entre 6,5% y 7% del PIB. Habrá mesas de discusión para debatir cómo usar el petróleo, el gas y toda la matriz energética. A nivel acueductos hay diversos temas, especialmente los de las inversiones y expansiones de red, que se deben concertar con el gobierno.

Andesco va a proponer actualizar la ley 142 de 1994, pues en 28 años se han dado cambios tecnológicos importantes que no están en la norma. En el año en que se aprobó esa ley, por ejemplo, comenzaban las seis empresas de telefonía móvil celular a prestar un servicio muy pequeño en esa época. Hoy hay mas celulares que colombianos, y algunas empresas que prestan el servicio de telefonía móvil también prestan servicios públicos. La convergencia de tecnologías en comunicaciones, con paquetes triple y cuádruple play que hoy son las ofertas normales, no están en el marco jurídico. Los servicios públicos son un sector en donde si o si se debe llegar a concesos, palabra de moda por estos días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA