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Analistas 04/11/2021

Asegurar la radio gratuita para el futuro

Jorge Heili
Gerente de Estrategia Digital - Medios OAL
Analista LR

La FM y la AM son las tecnologías con las que la radio difunde sus señales a través de un espacio radioeléctrico que está regulado por el Estado mediante concesiones por las que las empresas de radio deben pagar un canon.

Cuando usted sintoniza LA FM en la frecuencia modulada 94.9 en Bogotá, o escucha La W, el grupo RCN y Prisa pagan un canon para poder distribuir sus señales en todo Colombia. Esto es igual en todos los países, ya que el Estado controla y regula el espacio radioeléctrico.

Seguramente habrá leído alguna vez la queja de las empresas por la laxitud con la que las autoridades combaten a las radios piratas, ya que éstas operan ilegalmente, generan sus ingresos, contaminan el espacio radioeléctrico y perjudican a las señales de radio que cumplen con la ley, generando interferencias en sus señales.

Se está produciendo un fenómeno creciente y es el consumo de la radio a través del streaming. En países como Reino Unido o EE.UU., 20% de la escucha de radio cada día se hace desde dispositivos online como smart speakers o smartphones.

En Colombia todavía no hay datos precisos, pero analizando el consumo de audio digital se puede estimar que entre 10 y 12% de las audiencias de radio lo hacen desde conexiones por streaming. La realidad nos indica que estos consumos crecerán. Meses atrás, un alto ejecutivo de radio europeo estimaba que, en 2023, 30% del total de consumo de audio en vivo de sus radios se hará por streaming.

Este crecimiento trae un problema: las empresas de radio que emiten sus señales por streaming asumen el costo del ancho de banda, tal como asumen el costo del canon por el espacio radioeléctrico, pero aquí hay un perjudicado: el oyente.

La radio es un servicio público completamente gratuito para la audiencia. Las señales de AM y FM tienen un alcance masivo, y en todo hogar colombiano existe al menos un receptor de radio.

Los alcances de la radio por streaming están creciendo, pero el problema es que los oyentes debemos pagar a las empresas de celulares por el consumo de datos. Esta será una tarea de regulación que el gobierno de Colombia deberá resolver para que la radio siga siendo gratuita como lo es hoy.

El gobierno de Gran Bretaña está analizando legislar que la radio por streaming no tenga ningún cargo, ya que los nuevos smartphones no poseen receptores de FM/AM o DAB+. El streaming tiene costo para el usuario.

En Colombia, la inmensa mayoría de los clientes de teléfonos celulares tienen planes prepago y disponen de algunos Megabit de descarga para internet, y quien intenta escuchar la radio, consume su paquete de datos.

Las empresas de radio saben que las conexiones digitales seguirán creciendo y están adaptando sus servicios para atender al público conectado a internet que prefiere el streaming a la FM, pero el problema de quién pagará los costos de la conectividad es el aspecto central del debate que se viene.

Hoy, las empresas de telecomunicaciones son los carriers que controlan la conexión a internet, y trasladan su costo de consumo de datos al usuario, pero cabe preguntarse cómo será cuando la FM sea superada por la tecnología digital. Los ingleses pospusieron hasta 2030 el apagado analógico, mientras analizan cómo garantizar que la radio se mantenga gratuita y para todos como lo ha sido siempre.

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