.
Analistas 21/05/2022

Wagmi

Javier Villamizar
Managing Director

El mercado de las criptomonedas y, en general, el de los activos digitales, conocido por la inherente volatilidad de precios, se desplomó en los últimos días cuando los inversionistas retiraron su dinero de los activos más riesgosos ante la preocupación por el aumento de la inflación y el inminente incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos. Lo que se vio en los últimos días se puede considerar como una tormenta perfecta, donde se juntaron los efectos macroeconómicos secundarios producto de los dos años de crisis global por la pandemia del covid-19, la alta emisión monetaria, la situación geopolítica mundial agravada por la guerra en Ucrania y la caída de los mercados bursátiles particularmente en el sector de tecnología.

Los recientes anuncios por parte de la Reserva Federal que abandonó las tasas de interés de 0% y anunció una subida importante de las mismas con vistas a incrementarlas en los próximos meses para frenar los niveles de inflación (los más altos en 40 años) y el colapso de terra, una de las diez criptomonedas de mayor capitalización, desencadenó una situación complicada en el mercado de criptoactivos, haciendo que atravesaran su peor semana en 12 meses y que se evaporaran cientos de billones de dólares. Uno de los factores más influyentes en la dinámica del mercado fue la caída en el de la criptomoneda más popular a nivel mundial, el bitcoin, cuya cotización se desplomó a menos de 50% de su valor en noviembre que se evaporaran cientos de billones de dólares de 2021, cuando rozó los US$69.000.

Un fenómeno similar sucedió con algunas de las denominadas “monedas estables” o “stablecoins”, que se promocionaban como seguras porque estaban vinculadas al dólar y que también han visto cómo sus valoraciones se derrumbaban. Históricamente el bitcoin cae con fuerza cada vez que las acciones tecnológicas hacen lo propio en Wall Street. El Nasdaq, un índice que incluye a las empresas tecnológicas más grandes, también ha caído y está tocando a valores no vistos desde hace más de un año.

En momentos como los que vive hoy la comunidad de inversionistas de criptomonedas y los participantes en esta industria, se hace más evidente el sentimiento de unión que existe entre ellos. Por medio plataformas de comunicación y redes sociales como Reddit, Twitter y Discord, la comunidad “cripto” comparte en tiempo real nuevas noticias y perspectivas sobre el mercado, así como consejos y recomendaciones a los usuarios al igual que se dan apoyo mutuo en momentos en que los precios bajan. Una de las expresiones que se ha popularizado en estos ámbitos es “Wagmi”, cuyas siglas en inglés se traducen al español como “Todos vamos a lograrlo”.

Esta palabra no solo pretende animar a la comunidad, sino que pretende empujar a los desarrolladores de protocolos y aplicaciones a trabajar juntos para construir algo positivo que genere resultados para el ecosistema.

Todo indica que el escenario que se avecina es el que muchos habían señalado hace meses: el fin del mercado alcista iniciado a mediados de 2020, impulsado por los estímulos económicos relacionados con la pandemia, dejando ganadores, que huyeron a tiempo y se llevaron más dinero del que pusieron al entrar, y otros tantos perdedores, que no pudieron salir o bien lo harán recuperando una miserable parte de lo que aportaron. Se avecina una temporada que dejará espacio a la supervivencia de los proyectos que realmente aporten valor y usabilidad y forzará a los emprendedores y desarrolladores a enfocarse en construir aplicaciones y generar adopción y a seguir creyendo en Wagmi!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA