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Analistas 09/01/2013

El triunfo de lo digital

Javier Villamizar
Managing Director
La República Más
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Para la “American Dialect Society” organización estadounidense encargada del estudio de la lengua inglesa, la palabra del año 2012 es “hashtag”, que define una forma popular de etiquetar contenidos en la red social Twitter y que sirve de herramienta para hacer búsquedas de ciertos temas. Esta decisión es otro indicio que señala una vez más, la importancia de los medios digitales y de las redes sociales en el contexto actual de la comunicación escrita y la paulatina pérdida de relevancia de la tinta y el papel. 

 
Resulta paradójico escribir una columna de opinión en un medio impreso donde pretendo exponer el impacto de lo digital y la transformación de lo impreso a lo virtual, de la cual estamos siendo testigos y que para muchos apenas comienza. Es innegable que las publicaciones en papel fueron el modo más eficiente, económico y popular de transmitir información hasta finales del siglo pasado, hoy la realidad es otra. 
 
El año 2012 termina con múltiples anuncios relativos al cierre de las ediciones impresas de importantes revistas y publicaciones en diferentes lugares del mundo. En el ámbito de la actualidad, noticias y opinión el mundo se sorprende con la última entrega en papel de la famosa revista Newsweek, fundada en 1933 por Thomas J. C. Martyn y que durante estos casi 80 años, estuvo presente de manera constante en los puestos de revistas del mundo entero, ayudando a los lectores a entender las noticias de la semana, siempre en rivalidad con el otro ícono de la industria, la famosa Time Magazine. En su última portada los editores seleccionaron una foto en blanco y negro del edificio de la publicación en Nueva York  y la titularon de manera minimalista con el “hashtag” de Twitter “#LASTPRINTISSUE“, evidenciando de manera explícita como el medio impreso se ha declarado vencido por los medios digitales. Eliminar la edición de papel significará sustanciales ahorros para Newsweek, que estaba perdiendo unos US$20 millones por año y cuya fuente principal de ingresos, aunque en un serio declive en los últimos años,  continuaba siendo la publicidad de las compañías farmacéuticas que por regulación, requerían páginas enteras de información al consumidor acompañando sus anuncios publicitarios.
 
“The Economist”, otra publicación de renombre internacional ha anunciado que empezará a producir una versión digital paralela para las tabletas digitales con ciertos contenidos exclusivos, siguiendo los pasos de “The New Yorker” una de los medios pioneros en la construcción exitosa de  propiedades digitales que rodean a la edición impresa. 
 
Time Magazine podría ser en unos años quien esté llamada a “apagar la luz” en el mundo de las revistas impresas, aunque por ahora le sigue apostando a su presencia en los kioskos del mundo real como una manera de mantener su marca y sostener su nivel de recordación entre sus seguidores.
 
El impacto de la migración de los hábitos de consumo de información hacia medios digitales como tabletas, teléfonos inteligentes y computadores portátiles también ha terminado por destruir a quienes se dedicaron a difundir el progreso de la tecnología informática, como es el caso de revistas del calibre de PCWorld y MacWorld. Daniel de Blas, director de MacWorld en España desde el año 1998, en su columna final de la edición impresa hace una predicción apocalíptica sobre el futuro que le depara a la tina y el papel: “…y es que los medios impresos van a desaparecer más pronto que tarde. No será mañana y no desaparecerá todo al mismo tiempo, pero seguir manchando papel con tinta para mostrar algo que se ve mejor en una pantalla no tiene sentido”.

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