Analistas

Industria aseguradora en ascenso

En los últimos años Colombia se ha transformado en un mercado ideal para la industria aseguradora. Según datos de Fasecolda, el sector registró un mejor comportamiento que la economía nacional, durante 2016 y creció por encima del resultado del Producto Interno Bruto. Su comportamiento ascendente se compara con países de la región como Brasil, que se ha caracterizado por tener una sólida cultura en seguros.

Para 2017 se espera que el panorama sea rentable y que la industria siga robusteciéndose, pues el país ofrece un escenario estable a pesar de que el gremio se mueve en un entorno con grandes retos, entre ellos la Reforma Tributaria, que incrementó el IVA en tres puntos.

En Willis Towers Watson proyectamos un crecimiento de 16%, para la operación de Colombia. Esto se debe a que somos un corredor de seguros analítico que, después de un proceso de inmersión profundo en los sectores de nuestros clientes, propone soluciones a la medida de sus necesidades y se compromete para que cuenten con los servicios adecuados para cubrir distintos tipos de eventualidades. 

Hoy por hoy los servicios con mayor desarrollo en el país son los seguros de personas, que cubren los riesgos que puedan afectar su existencia, integridad y salud. Gracias a nuestra experiencia de más de un siglo y medio en el mercado mundial, y más de 50 años en Colombia, en Willis Towers Watson hemos sido testigos de la transformación en el acercamiento de los colombianos a la industria aseguradora, y del fortalecimiento de una cultura de prevención. 

El sector asegurador tiene razones para hablar con optimismo sobre el futuro cercano y apostar por un mayor dinamismo en las líneas de negocios de Afinidad, Propiedad y Beneficios. Las expectativas de crecimiento se basan en variables como el empleo, las grandes obras de infraestructura y movilidad, entre otras. 

Desde el grupo seguiremos fortaleciendo la industria nacional del seguro, con el apoyo de herramientas de análisis del mercado y un conocimiento integral global que va de la mano de consultores locales, para diseñar soluciones que permitan gestionar el riesgo, optimizar los beneficios, cultivar el talento y expandir el poder del capital para proteger y fortalecer, tanto a las instituciones como a las personas.

En esta medida la unidad de negocio con protagonismo en ventas durante 2017 será Affinity, con un crecimiento de 18%, seguido por Propiedad y Beneficios con 13% y 12%, respectivamente. Por tanto, los productos que más se comercializarán serán aquellos que satisfagan las necesidades de protección personal, patrimonial y familiar de los grupos de afinidad, como los seguros para bienes (autos, hogar, propiedades, Soat), y los seguros de personas que cobijen enfermedades graves, accidentes personales y rentas hospitalarias.

Estamos llamados a seguir direccionando nuestro trabajo hacia el compromiso con las finanzas futuras de los colombianos, como principal estrategia para promover el bienestar en general. Ese será un factor fundamental para consolidarnos como aliados estratégicos en diferentes sectores y regiones del país, y cumplir con nuestro pronóstico de crecimiento para este año.