Analistas

Voto cafetero, un voto útil

GUARDAR

El próximo domingo los cafeteros deberán depositar su voto por el candidato que más sirva a sus intereses – como es lo natural – máxime cuando ya en primera vuelta ejercieron esa opción por el aspirante de sus preferencias.

Si es verdad, como lo manifestaban los líderes del paro agrario organizado con el Polo Democrático, que era un aliado para lograr unas conquistas económicas y jamás el partido de sus preferencias, entonces ahora lo lógico es votar por Juan Manuel Santos, con quien mejor les ha ido en términos económicos.

En los últimos 48 meses el precio promedio para la carga de café fue de $775.000 y en el periodo anterior de $549.000 es decir, se tuvo un incremento de 41%. El valor de la cosecha fue de $4,316 billones, valor promedio en los 4 años, superior en 17% a los $3,665 billones del cuatrienio anterior. Por lo tanto, si el voto se expresa pensando con el bolsillo, no hay duda que debe ser por el Presidente Candidato.

Juan Manuel Santos, como Ministro de Hacienda creó el Apoyo Gubernamental a la Caficultura – AGC en 2001, para aliviar el ingreso cafetero en la crisis de precios más dura de la historia. Entre los años 2002 y 2003 el AGC les representó cerca de 13% más de ingreso a los cafeteros. Como Presidente de la República, creó el PIC, que lleva entregados aportes del presupuesto nacional de $1,2 billones y cuenta con la apropiación de $1 billón para usarlo este año, cuando el precio interno de la carga de café esté por debajo de $700.000. Ahora cuando el precio internacional ha descendido, se está pagando el subsidio PIC por $50.000.

No hay duda que estamos frente a un Presidente comprometido con la defensa del ingreso de los cafeteros, demostrada con hechos reales. Nunca había otorgado el Estado una ayuda de tal magnitud para el apoyo de las familias cafeteras: Más de $400.000 millones en Incentivo a la Capitalización Rural han recibido 204.000 pequeños productores por renovar sus cafetales a nuevas variedades, que ha llevado la producción a 11,5 millones de sacos en el último año; de 7,8 millones en agosto de 2010, la producción se ha incrementado casi 47%.

Juan Manuel Santos decidió – contra viento y marea – que a pesar de no estar inundadas las zonas cafeteras, su afectación por el invierno era grande y decidió que Colombia Humanitaria entregara $120.000 millones en fertilizantes y fungicidas a los cafeteros afectados por la roya. Decidió eliminar los impuestos y los aranceles a los fertilizantes y hoy conservan el mismo precio de hace cuatro años.

Juan Manuel Santos, consciente del papel que juega la asistencia técnica y la investigación ha entregado $200.000 millones para ayudar al Fondo Nacional del Café a soportar financieramente los programas de extensión rural. Expidió un decreto para que los grandes productores puedan pagar por semanas los aportes a la seguridad social y, de esta manera, formalicen la relación laboral con el trabajador cafetero.

Extendió la fibra óptica por todos los municipios cafeteros asegurando en el futuro que la asistencia técnica se pueda recibir por internet, y gran parte de las transacciones del campesino cafetero ya podrán hacerse desde las fincas con una tableta. La comunicación los convertirá en ciudadanos del mundo y tendrán la oportunidad, en lo posible de disfrutar del bienestar de un habitante urbano. Santos ha demostrado que es un Presidente abierto al diálogo en todos los escenarios y con todos los voceros.

No ha tenido en la historia el café, un presidente tan comprometido como Juan Manuel Santos.

Los cafeteros deben saber que la evidencia de estos cuatro años es motivo suficiente para votar por Juan Manuel Santos porque los hechos y cifras son contundentes y aseguran que, al renovarle el mandato, se garantizan la tranquilidad y el bienestar futuro para sus familias. Afirmaba un dirigente cafetero “Si no hubiera sido por Santos se nos habría acabado el cultivo del café”.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés