Analistas

Nuevo gerente de los cafeteros

GUARDAR

Finalmente fue elegido por unanimidad, como nuevo Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo. Destacado economista, profundo conocedor de los temas cafeteros, principalmente de la comercialización. Fue uno de los grandes impulsores de los cafés especiales a partir del año 2002 como Gerente Comercial, nombramiento que le hiciera Gabriel Silva.

Vélez Vallejo ha trabajado en la comercialización de café y en la diplomacia en el Asia, lo que se constituye en un gran activo para el gremio; es un profundo conocedor de la zona donde se encuentra la mayor población del mundo, el mayor progreso y la más alta opción de crecimiento del mercado mundial del café.

Descendiente de Don Nepomuceno Vallejo, creador de la industria del café en Risaralda y nieto de Don Gonzalo Vallejo Restrepo, líder absoluto de la gesta emprendida para fundar ese departamento, Gobernador, líder cafetero, cívico y, jefe político y mentor del presidente, César Gaviria. Se puede afirmar con tranquilidad que nació y se crió escuchando hablar de café, y conociendo la problemática de la familia cafetera . Esta es la garantía de que es un hombre formado en la cultura cafetera.

Su recorrido por la Institución y su carrera diplomática, garantizan un profundo conocimiento del nuevo mundo consumidor, y le permitirán tomar decisiones que redunden en bien del café colombiano.

La decisión del Congreso Cafetero se logró cuando el Ministro de Hacienda, después de conocer las preferencias de los delegados en la sesión en la que se descartaron dos opciones claras, y previa aprobación del Presidente de la República, recomendó al Comité Nacional los candidatos que conformaron la terna, que se sometería al pasado Congreso Cafetero extraordinario. Por lo tanto y como lo habíamos anotado en este mismo espacio semanas antes, solo cuando el Gobierno asumió una posición sobre los nombres sugeridos por los cafeteros, el proceso tomó una dinámica que le permitió llegar, después de un ejercicio democrático absolutamente nuevo para el gremio, a una decisión que los dejó satisfechos a todos.

Al Dr. Vélez Vallejo se le presenta por tanto la oportunidad única para unir a un gremio que – por más de seis años mantuvo fricciones internas -, dando tumbos, y que terminó como de todos es sabido, en una crisis de gerencia, que dejó heridas en la relación interdepartamental, contrario al espíritu de una Federación que durante décadas había encontrado mecanismos para mantenerse unida, a pesar de su heterogeneidad. Esta etapa se inicia en un momento de buena tasa de cambio con trece millones de sacos de producción, resultando un ingreso favorable para los productores que constituye la esencia de la felicidad gremial. 

Pero como eso tan bueno no dura, tiene sí un respiro para tratar de tomar las decisiones más trascendentales, y sentar las bases para modernizar la caficultura, la Institución y a sus afiliados en función de las necesidades del mundo moderno. 

El espacio que genera el buen momento de precio y cantidad – fórmula única para determinar el ingreso – se debe aprovechar para adoptar las decisiones que se requieren, con el apoyo del Gobierno Nacional, aliado imprescindible, y que se hacen urgentes para enfrentar la nueva realidad que con seguridad, un Gerente del calibre de Roberto Vélez tiene claro cuáles deben ser las que den respuesta al dinámico entorno universal en el que se tienen que desenvolver la producción de café y la vida campesina.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés