.
Analistas 10/11/2022

Israel en la COP27

Gali Dagan
Embajador de Israel

Este 2022 nos quedó claro a todos que nos encontramos en medio de una poderosa crisis climática. Las inundaciones generalizadas en Pakistán que desplazaron a millones de personas de sus hogares. Huracanes devastadores golpearon la costa Este de Estados Unidos y el Caribe, algunos en San Andrés, más las recientes lluvias en todo el país, que causaron estragos a gran escala y pérdida de vidas. Las graves sequías afectaron grandes ríos en Europa y China. Esta es solamente una lista de las grandes catástrofes, que los expertos de la ONU nos han alertado una y otra vez, y que es probable aumenten si continuamos emitiendo gases de efecto invernadero. Líderes mundiales, representantes gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil, entre otros, se reunirán en la COP 27, en Sharm El Sheikh, Egipto, para analizar las formas de prevenir y mitigar la crisis climática. El éxito de la conferencia es de suma importancia para el planeta.

Con el deseo de compartir su experiencia en la COP27, Israel abrirá un pabellón que se centrará en la innovación, nuevas tecnologías y soluciones climáticas, y en el que se celebrarán decenas de eventos destinados a generar cooperación internacional. Nuestro objetivo es crear una asociación y un proceso a largo plazo con distintos países del mundo, incluida Colombia.

Israel, que está situado en una región semiárida y afrontando una escasez crónica de agua, elevadas temperaturas y un entorno difícil para el desarrollo agrícola, ha tenido que inventar soluciones creativas. Estas soluciones implican áreas esenciales para afrontar la crisis climática, como la eficiencia (y reúso) de los recursos hídricos y la generación de nuevas fuentes de agua; la agricultura resistente a la sequía y los cultivos sostenibles; el desarrollo de energías renovables, la eficiencia energética y el almacenamiento de energía; la restauración y preservación de los bosques en zonas áridas, y la producción de nuevos materiales que respeten el clima y el medio ambiente.

Nuestros desafíos climáticos han obligado a mi país a desarrollar innovaciones en esta disciplina. Actualmente contamos con un variado abanico de empresas y startups trabajando en innovación climática, así como con importantes inversiones en I+D. Hoy, Israel alberga más de 1200 empresas que ofrecen soluciones de tecnología climática y cuenta con el respaldo de un creciente ecosistema de inversores, aceleradores, instituciones académicas, más de 130 organizaciones de la sociedad civil, todos dedicados a desarrollar soluciones para ayudar a combatir la crisis climática. El gobierno israelí brinda apoyo complementario durante las diversas etapas del desarrollo de productos de estas empresas. Este apoyo totalizó 280 millones de dólares entre 2018 y 2020. El año pasado 10 % de todas las nuevas empresas de alta tecnología fundadas en Israel fueron en el ámbito de la innovación climática.

En Colombia seguimos compartiendo nuestro conocimiento y colaborando de acuerdo a nuestra experiencia, según las necesidades de las diferentes regiones del país y creando enlaces entre empresas tecnológicas israelíes con empresas colombianas. Igualmente, a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav). Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia en reforestación, Israel es quizás el único país del mundo que hoy tiene más árboles de los que tenía el día de su establecimiento como Estado.

Así mismo, trabajamos en promover tecnologías de manejo de agua, incluido tratamiento y reúso de aguas residuales para la agricultura y la industria, programas biliterales de pilotos e I+D. En materia de energía seguimos aportando nuestro conocimiento en generación con fuentes alternativas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA