.
Analistas 26/05/2022

Un socio estratégico

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia
Analista LR

Hace 200 años Estados Unidos y Colombia establecieron relaciones diplomáticas, sentando las bases para una asociación fructífera para promover el desarrollo, la seguridad, la prosperidad y la democracia en Colombia y en todo el hemisferio.

La firme alianza entre Colombia y Estados Unidos ha tenido un rol integral en la transformación de nuestro país en las últimas décadas. La nación norteamericana se ha consolidado como nuestro principal y más importante socio comercial por excelencia.

Con el interés de mantener vigente, renovada y fortalecida la relación en el ámbito comercial y empresarial, el gobierno del presidente Iván Duque ha impulsado la creación de herramientas de facilitación para el establecimiento y expansión de inversiones, además de la adopción de políticas estratégicas sectoriales y regionales para ofrecer un paquete consolidado y asegurar la llegada y elección de inversionistas para Colombia.

Entre ellas, nuestra estrategia de nearshoring-friendshoring para aprovechar las necesidades de reorganización de la cadena de suministro de las multinacionales y la proximidad a sus centros de consumo. En este sentido, y con el objetivo de fortalecer las relaciones con Estados Unidos, buscamos que nuestros vínculos actuales a través de relaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, redes empresariales, asociaciones público-privadas, organizaciones bilaterales, cámaras de comercio, entre otros, alcancen un nivel aún mayor de integración dentro de la cadena productiva de ambos países.

Estos lazos fraternales y de cooperación han profundizado esta relación de 200 años en la que Colombia se ha posicionado como un importante aliado estratégico de los Estados Unidos en la región, alineado bajo principios de gobernabilidad, democracia, institucionalidad y comercio.

Seguimos trabajando para impulsar aún más el crecimiento económico de nuestro país, fomentar el comercio, la inversión extranjera y el auge del turismo. En este último segmento, el apoyo de Estados Unidos ha sido fundamental en la apertura de rutas y frecuencias, fortaleciendo la conectividad aérea y el flujo de viajeros entre nuestros países.

En materia de inversión extranjera, Estados Unidos lidera la emisión de IED global en Colombia, con un acumulado de US$22.384 millones en la última década según la Balanza de Pagos del Banco de la República.

Más de 500 empresas estadounidenses operan en el país, en sectores como agronegocios, infraestructura, software y TI, servicios financieros, turismo, telecomunicaciones, energías renovables, entre otros que contribuyen activamente al crecimiento y competitividad de Colombia.

El interés por Colombia se mantiene activo y sigue en auge, así lo pudimos constatar hace un par de semanas en el marco de la undécima versión del Colombia InsideOut en Nueva York, evento organizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Citi y ProColombia para promover el mercado de capitales del país y la llegada de inversión extranjera directa. Durante el encuentro de dos días se generaron perspectivas de inversión por US$2.700 millones que se ejecutarán para el desarrollo de seis proyectos. Un claro ejemplo de la confianza inversionista en nuestro territorio.

Y es que, a través de una combinación de políticas económicas sólidas, nuestro acuerdo estratégico de libre comercio con los Estados Unidos, que cumple 10 años, y nuestra solidez institucional, Colombia es vista por los inversionistas estadounidenses como una plataforma de prestación de servicios, manufacturas y distribución ideal para sus empresas en Latinoamérica.

Estamos trabajando en el desarrollo de esquemas tributarios sectoriales y en la promoción de diversas estrategias de red carpet, incluidas herramientas institucionales, regulatorias, legales y financieras, así como la Ventanilla Única de Inversión, y el fomento del régimen de zonas francas y megainversiones, en favor del crecimiento de la IED.

Colombia ofrece grandes oportunidades para que la inversión estadounidense continúe llegando a sectores estratégicos. Estos incluyen proyectos competitivos y de vocación sostenible así como el desarrollo de iniciativas en energías renovables, infraestructura, construcción, industrias creativas, servicios de base tecnológica, agronegocios, manufactura, químicos y ciencias de la vida. También, nuestro país se viene consolidando como un nicho de interés para los fondos de capital, especialmente para inversión en emprendimiento de alto impacto.

Nuestro objetivo en ProColombia, trabajando en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es fomentar y promover más inversión estadounidense y del mundo en el país. Queremos asegurar la entrada de recursos para emprender proyectos lucrativos en el sector público y privado que generen nuevas oportunidades de empleo y competitividad en nuestras regiones.

Por otro lado, en la actualidad, el mercado estadounidense representa grandes oportunidades para las más de 2.400 empresas colombianas que llegan con su oferta de más de 10.500 bienes y servicios a Estados Unidos. Estamos trabajando para impulsar aún más el crecimiento de las empresas que exportan a este mercado.

Para concluir, me gustaría destacar el trabajo que organizaciones, como el Consejo Empresarial Estados Unidos-Colombia (Uscbc), el Consejo de Empresas Americanas, AmCham Colombia y las embajadas tanto de Estados Unidos en Bogotá, como la nuestra en Washington, que promueven los lazos económicos entre las dos naciones para fomentar una asociación comercial más fuerte y robusta.

Estamos construyendo el legado de nuestros países y una agenda para celebrar juntos los próximos 200 años de hitos y logros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA