.
Analistas 12/06/2021

Signos de recuperación

Flavia Santoro
Presidenta de ProColombia

El mundo de los viajes muestra signos de recuperación tras un 2020 inesperado que interrumpió todas las actividades relacionadas con la industria turística. Por eso, hoy son varias las razones para ser optimistas.

Recientemente la Unión Europea creó el Certificado Covid Digital gratuito que entrará en vigor desde el 1 de julio de este año para recibir de nuevo viajeros vacunados, con recuperación reciente de covid-19 o con resultados negativos de pruebas; los cruceros empezarán a navegar de nuevo como es el caso de Royal Caribbean, MSC Cruceros y TUI Cruises, entre otros; y organizaciones tan importantes como el World Travel & Tourism Council (WTTC) comenzaron campañas pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que reinicien los viajes internacionales y permitan al mundo reunirse una vez más.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) recientemente presentó su estudio anual sobre el impacto de esta industria y encontró que entre enero y marzo de 2021 América es el continente que registra una menor caída en la llegada de viajeros internacionales, si se compara con el mismo periodo de 2020.

El mismo organismo indicó que el 40% de sus expertos ve un repunte de la industria este año y el porcentaje restante cree que será en 2022. Así lo estamos viendo en Colombia, en donde se ha hecho un trabajo responsable, constante y articulado entre el sector público y privado por mantener la industria vigente y actualizada, con mensajes de confianza a los mercados internacionales, con preparación de las empresas ante la coyuntura y con una apertura gradual y segura.

Otros avances que se han presentado y que, sin duda seguirán impactando de manera positiva al turismo, es que en las últimas semanas la capacidad aérea internacional ha crecido a dos dígitos. Hoy existen 20 aerolíneas conectando a Colombia con 22 países y se han inaugurado diez rutas aéreas de las 21 que comenzarán a operar en 2021, un logro significativo si se compara con 2019 cuando se confirmaron 17 nuevas rutas aéreas.

Además, vemos que hay interés para visitar nuestros destinos. De acuerdo con un estudio de FowardKeys, Colombia registra más de 124.000 reservas aéreas internacionales para realizarse en el periodo de mayo a octubre de 2021. Estados Unidos, España y Chile concentran más del 72% de las reservas, y Bogotá, Medellín y Cartagena reúnen más del 84% de estas.
Estamos seguros de que estas cifras podrían aumentar gracias a nuevas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional como eliminar la prueba PCR para quien llegue a Colombia. Además, el proceso de vacunación en el país avanza con más de 11,2 millones de dosis acumuladas entre la primera y segunda dosis.

Con estos signos de recuperación, estamos acelerando el paso de la promoción. Tenemos un calendario intenso para el segundo semestre. En julio organizaremos la Semana Virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú; en agosto lideraremos la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico; y acompañaremos la participación de Colombia en Brasil durante los WTM Latin America, en el Virtuoso Travel Week de Estados Unidos y el IBTM Americas de México.

También hay buenas noticias para la industria de reuniones, pues Colombia será sede de tres grandes eventos internacionales en octubre, como son Fiexpo Latin America, ALTA Airline Leaders Forum 2021 y el Congreso de ICCA. Para estos grandes encuentros nos seguimos preparando, pues logramos mantenerlos gracias a la gestión conjunta con los destinos en donde se llevarán a cabo.

Vemos que efectivamente hay signos de recuperación a nivel mundial y que Colombia está aprovechando esta oportunidad para también impulsar su industria, por lo que estamos seguros de que la reactivación segura empezará a tomar un mayor ritmo.

Creemos en el turismo, en la capacidad que tiene para generar desarrollo en las comunidades, en establecer parámetros de conservación ambiental y cultural y en impulsar la economía de un país. Por eso, seguimos trabajando por esta industria que, incluso en momentos como estos, muestra su resiliencia y capacidad de adaptación.