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Alineados con el propósito del presidente Iván Duque de convertir al turismo en el “nuevo petróleo” de Colombia, desde ProColombia promocionamos a nuestro país como un destino sostenible, confiable y de alta calidad a nivel internacional.
Conscientes del potencial de este sector como generador de empleo y desarrollo en las regiones, en el Gobierno Nacional hemos construido una hoja de ruta para la reactivación económica del país bajo la estrategia “Compromiso por Colombia”, la cual por supuesto incluye medidas diseñadas específicamente para el turismo.
Lo anterior, sumado a las recientes medidas de apertura de la industria que ha anunciado el Gobierno Nacional, nos impulsa aún más a fortalecer y reactivar el sector de manera regulada y segura.
En ProColombia trabajamos en un plan de recuperación centrando nuestros esfuerzos en tres prioridades: adaptarse al cambio, facilitar la conectividad aérea y reforzar la confianza del viajero internacional para visitar nuestros destinos de forma segura.
En el primer punto, el Gobierno Nacional ha implementado iniciativas para ayudar a la industria como líneas de crédito, además de ayudas económicas para guías turísticos, prórrogas para los contribuyentes del sector, entre muchas otras medidas.
Por otro lado, vemos relevante la preparación de los empresarios para que se adapten a las nuevas demandas y comportamiento del mercado. Habrá un turismo más consciente, sostenible y que garantice la seguridad de los viajeros.
Por eso, más de 17.000 asistentes de 31 departamentos están capacitándose en el Programa de Formación Exportadora en Turismo virtual lanzado en abril con información sobre bioseguridad, innovación en paquetes turísticos, sostenibilidad, entre otros temas.
La segunda prioridad es facilitar la conectividad aérea y es por esto celebramos la decisión del Gobierno Nacional de dar apertura gradual y segura a los vuelos nacionales e internacionales.
Esto, sin duda, es un gran paso hacia la recuperación de la industria, lo cual facilita la intención en ProColombia de recuperar sillas y frecuencias internacionales de la mano con las aerolíneas para coordinar su retorno y apoyar sus planes de promoción para su regreso.
Nuestra meta es recuperar a finales de 2020 un 40% de la capacidad que se tenía en una semana típica de febrero, es decir, tener 456 frecuencias semanales y 76.237 sillas semanales internacionales. Además, el Gobierno Nacional redujo el impuesto a las ventas en los pasajes que tienen origen o destino hacia Colombia de 19% a 5%, lo que dinamiza y promueve los viajes en el país.
Por otro lado, queremos que el viajero internacional visite y viaje con seguridad por Colombia. Es así como apoyamos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la creación del sello de bioseguridad voluntario “Check in certificado, covid-19 bioseguro”, el cual tiene el respaldo de la Organización Mundial del Turismo. Además, quien obtenga esta certificación podrá también adoptar el sello “Safe Travels” del World Travel & Tourism Council.
A la fecha, los aeropuertos de las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta, Bogotá, Cartagena y Cali han obtenido este sello, además de las aerolíneas Viva Air, Avianca, Wingo y Latam. Por su parte, hoteles como Tequendama Suites and Hotel, Decameron, los hoteles del grupo GHL, Movich, entre otros, ya cuentan con este certificado. Se espera que cuando acabe este año, 5.700 empresas se certifiquen y que de cara a 2022 lo hayan hecho 17.500 empresas.
También enviamos un mensaje solidario y empático frente a la situación en dos fases, el primero fue “Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto” y el segundo “Nos encontraremos pronto”, con los cuales logramos más de 245 millones de impresiones en el mundo.
Quisiera destacar la Semana Virtual de Colombia en Argentina, Chile y Perú que hicimos en agosto pasado, concluyendo que, como nunca antes, el interés por Colombia sigue vigente, pues logramos cifras históricas en expectativas de negocios, las cuales ascienden a US$1,2 millones. Es decir, un 12% más que lo logrado en la totalidad de las citas cumplidas en el evento presencial de 2019.
Además, fuimos nominados en los World Travel Awards en 14 categorías a nivel suramericano como Mejor Destino, Principal Destino de Naturaleza o Principal Destino Cultural. Y ProColombia tiene también una nominación como Oficina de Promoción Turística Líder de Suramérica.
Es muy importante que la cadena turística se una. El apoyo y compromiso de los burós, entidades territoriales, gremios y demás actores del sector es fundamental para encaminarnos en esa senda de crecimiento que tanto queremos para la industria.
Con estas prioridades en mente, nos dedicamos a apoyar la reactivación de la industria turística de Colombia. Perseveremos en el optimismo, pues estamos convencidos de que el turismo, una industria destacada por su resiliencia que promueve el respeto social y cultural, la sostenibilidad y la alegría, será un protagonista de primer orden en la recuperación económica del país.