.
Analistas 02/05/2025

Franciscus

Fernanda Gómez Velásquez
Politóloga y Profesional en Relaciones Internacionales

La Iglesia Católica nunca antes había tenido como sucesor de San Pedro en la tierra un jesuita latinoamericano; fue el primer sumo pontífice en elegir llamarse Francisco, en un acto que sería su forma más genuina de honrar la orden franciscana, pero sobre todo siendo fiel a lo que siempre fue su vida, un legado que se plasmará en la historia universal bajo los vestigios de humildad, coherencia y amor a los pobres.

Francisco fue un reformista, comprometido con la transformación de la fe desde su propia esencia. Incomodó a muchos con su sensatez frente a las inercias y contradicciones de la iglesia, tocó temas difíciles y estuvo siempre abierto a la crítica ante postulados arcaicos que habían visto con imperturbabilidad la decadencia del catolicismo en muchos frentes, hasta que llegó el bálsamo.

Dentro de los hitos más importantes que marcaron la visión de Francisco como un hombre superior, estuvo su defensa incansable de los más vulnerables, no en vano durante todos sus viajes visitaba zonas periféricas donde abundaba la escasez y la falta de oportunidades.

Abogó sin pausa por la inclusión a los migrantes, y defendió su derecho a ser acogidos, valorando el inmenso esfuerzo que hay detrás de huir de situaciones de violencia e injusticia social.

Fue un visionario, que buscó la conciencia ambiental frente a la devastación climática llamando a los poderosos a actuar ante la inminencia de una crisis que ilustró en la encíclica “Laudato si”.

La juventud, fue otro de los grandes amores del papa, pues los puso en el centro de su agenda, reconociéndoles su rol como garantes del futuro y la continuación de la fe.

Uno de los interrogantes más grandes del conclave que está por iniciar, gravita entorno a si el sucesor de Francisco promoverá la continuación de su legado, o si la iglesia retornará a la cueva de ortodoxia e inflexibilidad en la que por mucho tiempo se quiso perpetuar; lo que sí es un hecho es que Jorge Mario Bergoglio marcó para siempre un antes y un después en la iglesia y en la historia universal y su legado perdurará para quienes tuvimos el honor de vivir en la época de Francisco, el hombre superior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Puja por los derechos

Los equipos deben recordar que también hay que mejorar el producto, contratar mejor optimizando el recurso para no caer en un campeonato en donde vienen a retirarse los grandes jugadores que ya no caben en ligas competitivas por edad

ÚLTIMO ANÁLISIS 05/12/2025

Inversión inteligente en primera infancia en Bogotá y su retorno social

El Distrito debe tener en cuenta, no solo los costos unitarios, sino también las capacidades de infraestructura, la atención efectiva a las necesidades particulares de los entornos, y la composición poblacional en las localidades atendidas

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

Salinas del Rey, playa mundial

Salinas del Rey es un punto en alza. Es la muestra que cuando el liderazgo se ejerce con la visión puesta en la competitividad, la sostenibilidad y la gente, el resultado es el orgullo y el reconocimiento global