Analistas

Mis libros recomendados para 2016

Leer un buen libro siempre es un placer. De todos aquellos que leí en 2015, puedo garantizar que los siguientes siete no defraudarán al lector, ya que se destacaron como libros excepcionales. Hay para todos los gustos en variedad temática, cantidad de páginas y estilo de escritura.

The better angels of our nature por Steven Pinker (701 páginas)

Pinker es uno de los sicólogos y lingüistas más respetados del mundo. En 2012, este libro causó revuelo al concluir de forma contraintuitiva que estamos en la época menos violenta de la historia. Los datos que presenta, al igual que su teoría sobre los ángeles y los demonios (factores que inhiben o promueven la violencia humana), lo convierten en imprescindible. Y para los que queden enganchados, The blank slate es otro libro fuera de serie del mismo autor.

The sixth extinction an unatural history por Elizabeth Kolbert (312 páginas)

Este libro ocupó la lista de best sellers del NYT por la manera simple, pero impactante, de abordar un tema que nos afecta a todos: la sexta extinción. La Tierra ha pasado por cinco de estas; hoy en día, los seres humanos estamos causando la nuestra y la de miles de especies. Mediante un recorrido histórico e interesantes ejemplos, la autora logra un texto científico entendible para todos.

El desbarrancadero por Fernando Vallejo (190 páginas)

Nunca me había llamado la atención leer a Vallejo pues siempre critica pero nunca plantea soluciones. Me había equivocado. ¡Qué capacidad para escribir! El libro es una historia biográfica que desde la primera página me hizo sentir que estaba montado en un carro que iba por un túnel a toda velocidad y que no podía frenar. Sus frases, el variado lenguaje y la infaltable grosería, indudablemente atrapan al lector.

The wise men por Walter Isaacson and Evan Thomas (750 páginas)

Este fue el primer libro de Isaacson, autor de la biografía de Steve Jobs. Este reconocido periodista disfruta las buenas historias y los personajes que cambiaron el mundo. En este escrito, cuenta cómo seis hombres, diferentes en sus personalidades pero con un propósito común -convertir a USA en la primera potencia del mundo-, fueron los responsables de moldear la política exterior americana por casi cuatro décadas para cumplir tal objetivo.  

The shallows: what the Internet is doing to our brains por Nicholas G. Carr (280 páginas)

Hoy en día no podemos pasar más de cinco minutos sin examinar nuestro celular, o sin revisar el correo electrónico. En este libro, Carr investiga este fenómeno. Concluye que el Internet está “recableando” nuestro cerebro y nos está haciendo perder la capacidad de concentración profunda. Un tema no solo interesante sino pertinente. 

Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón por Alba Lucia Ángel (375 páginas) 

Fue el segundo libro más vendido en la pasada Feria del Libro. Esta novela fue escrita hace 40 años. Con un estilo único, relata la época de la violencia de una manera auténtica e interesante. La jerga colombiana y los lugares mencionados transportan fácilmente al lector a esta trágica etapa de la vida nacional.

The swerve: how the world became modern por Stephen Greenbalt (356 páginas)

Ganador del premio Pulitzer y del National Book Award, este libro relata una impresionante aventura del siglo XV sobre cómo un monje encuentra una copia del poema de Lucretius titulado “La naturaleza de las cosas”, tras casi mil años en los que estuvo perdido. Greenbalt, un erudito del más alto nivel, analiza cómo este poema completamente avanzado para su época (habla, por ejemplo, de átomos), cambió la historia del mundo.