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Cinco técnicas que pueden impulsar una excelente toma de decisiones. Las organizaciones de todo tiempo enfrentan, cada vez más, urgencia y volatilidad; hacer las preguntas correctas, las preguntas inteligentes, hace parte de las actividades prioritarias hoy en día.
Esta es una actividad común para abogados, médicos y psicólogos, pero no así para profesionales de negocios, estos últimos no recibimos formación formal en el tipo de preguntas que se deben hacer al abordar un problema. Somos autodidactas, hace algunos años escribí en Linkedin uno de mis primeros artículos: “Las 3 claves para hacer preguntas poderosas”, de eso hace ya nueve años.
Y es que hay ciertos tipos de preguntas que hacen resonancia en los entornos de negocios, de hecho, un artículo sobre una investigación de HBR, fue publicado hace un poco más de un año, el artículo destaca las decisiones que enfrentan un grupo de ejecutivos y qué investigaciones llevan a cabo.
Los resultados sobre los aprendizajes, así como marco de referencia de los cinco tipos de preguntas que hacen para tomar decisiones estratégicas: investigativas, especulativas, productivas, interpretativas y subjetivas; es lo que vamos a revisar hoy.
Jansen Huang, CEO de Nvidia, que opera en un sector de alta velocidad, requiere un pensamiento ágil e innovador. En una entrevista dijo a New York Times: “Probablemente de menos respuestas y haga más preguntas... Ahora es posible que pase un día sin hacer nada más que preguntas”. Y continuó: “Mediante el sondeo, ayudo a mi equipo directivo a explorar ideas que no se dieron cuenta que había que explorar”.
La urgencia y la imprevisibilidad se ha extendido a sectores más maduros, ya no es un territorio excluso de las empresas tecnológicas, lo que hace de la investigación una habilidad esencial. No podemos ignorar el efecto de la IA, ya que ha provocado un cambio radical de un mundo que las respuestas eran cruciales a uno en el que las preguntas (Prompts) si lo son.
El acceso a la información ya no es el diferenciador, sí lo es la capacidad de crear instrucciones o indicaciones inteligentes.
Hoy, el liderazgo no tiene las respuestas, si las tiene la fuerza laboral, el liderazgo ha cambiado, por eso la forma de dirigir una empresa también lo ha hecho, es necesario dar rienda suelta a la creatividad, la innovación no es cosa de un genio en la punta de la pirámide, es un “deporte de equipo”.
La importancia de escuchar con humildad, fomentar la curiosidad, promover el aprender y desaprender e incrementar la tolerancia al error son fundamentales para asegurar el éxito presente y futuro de las organizaciones, indiferentemente del sector en que operen.
La lluvia de preguntas remplaza la famosa y consolidada lluvia de ideas, el “sí, y…” reemplaza el “no, porque…” como técnica creativa.
Como siempre el tiempo, es limitado, en una reunión de una hora no se pueden hacer todas las preguntas, es necesario elegir, seleccionar la “línea “de las preguntas correctas, las preguntas poderosas, esas que transforman organizaciones.