.
Analistas 25/01/2021

Planeación financiera empresarial

Empezamos 2021, un año para aplicar los aprendizajes que 2020 ha dejado. Sin duda alguna, el año que pasó fue retador para todos los empresarios, el segmento económico más afectado por la pandemia.

Se estima que en nuestro país las micro y pequeñas empresas representan 99% del tejido empresarial y generan un poco más de 60% del empleo formal, así que, definitivamente es el segmento que merece ser atendido en sus diferentes frentes y necesidades.

Darle la bienvenida a un nuevo año implica un pertinente diseño de la estrategia de negocio en la que una planeación financiera trabajada en consenso y a conciencia sea la protagonista. Que una empresa haga el ejercicio de crear su planeación estratégica y financiera es indispensable para darle valor a la compañía. Respondiendo a la importancia que esta herramienta empresarial tiene, en Sempli.co recogimos los aspectos más importantes y los consolidamos en nuestro primer e-book del año: “Guía práctica de la Planeación Financiera para pymes”. Con ello impulsamos y acompañamos a empresarios a buscar y crear una ruta con altos objetivos para este 2021.

Entonces, es preciso resaltar que el alistamiento de una planeación financiera es esencial, y que toda empresa ha de realizar un trabajo estratégico (Planeación Estratégica) en el que es clave dominar las respuestas a algunos interrogantes: ¿cuál es dolor de mi cliente (oportunidad)? ¿a quién le duele (tamaño de mercado y perfil de cliente)? ¿cuál es la pastilla que contiene ese dolor (producto con sus atributos)?

Asimismo, el empresario debe tomar un tiempo anual (semestral o trimestralmente) en el que realice este ejercicio para actualizar la información respondiendo al propósito empresarial y a las actividades que los diferencie en el mercado para la adquisición y retención de clientes.

Esta herramienta financiera hace parte de los principales jugadores que permiten que las micro y pequeñas empresas inicien un año de forma ordenada y estructurada, así como con un objetivo claro y enfocado hacia un crecimiento exponencial.

Con esta guía buscamos que más empresarios tengan a la mano información precisa, oportuna y útil para crear su propia ruta. Esta herramienta va mucho más allá de un documento en Excel.

Con este plan las empresas podrán determinar los objetivos a corto y largo plazo con sus respectivas metas parciales y finales.

Hemos evidenciado que cuando una empresa cuenta con un organizado y actualizado ejercicio de planeación financiera aumenta significativamente sus probabilidades de vincular nuevos inversionistas o proveedores de deuda a su compañía, además de tener una carta de navegación y control clave para hacer seguimiento y tomar decisiones clave.

La planeación financiera no solo ayuda a determinar los objetivos; sino que también permite conocer los recursos (humanos, tecnológicos, operativos y financieros) que serán necesarios para el cumplimiento de la ruta diseñada por las empresas.