lunes, 13 de julio de 2020

Acatar las especificaciones hechas por el Ministerio de Salud frente al covid-19, cuidarnos como sociedad y disponer de todos los recursos para el control absoluto de la situación y la protección de las poblaciones vulnerables como niños, adultos mayores, madres gestantes y enfermos crónicos son algunas de las estrategias que el gremio de las EPS pusimos en marcha para poder brindar todas las garantías a nuestros afiliados y poder sobrellevar de manera competente este reto mundial.

Si bien esta pandemia tomó por sorpresa a todos los sectores y en especial al nuestro, el sistema de salud colombiano ha logrado responder de manera eficaz y pertinente a los desafíos de esta crisis demostrando que la salud es la prioridad.

De hecho, hace algunas semanas la fundación chilena “Ciudadanía Inteligente” evaluó la calidad de la apertura en los datos oficiales de los gobiernos latinoamericanos sobre la pandemia y allí se ubica a Colombia y México como los gobiernos más transparentes de la región en términos de cifras y estadísticas frente a la pandemia y su responsabilidad de informar de manera clara a la sociedad.

Las EPS no hemos sido ajenas a esta transparencia y nuestra capacidad de respuesta y de adaptación ha sido rápida con el fin de fortalecer los servicios de salud para garantizar la seguridad de nuestros afiliados y para eso Famisanar y otras EPS creamos acciones como horarios de atención especiales, robustecimos nuestra red nacional en atención domiciliaria y manejo de pacientes covid, optimizamos los canales virtuales y mantenemos la cobertura de los afiliados durante un tiempo así hayan perdido su empleo.

Esta pandemia ha obligado al mundo a adaptarse y Colombia no es la excepción pero en términos generales el país ha logrado contener el contagio y dentro de América Latina, se ha destacado por el buen manejo teniendo en cuenta que en mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la región como el nuevo “epicentro” del covid-19 y las cifras han aumentado de manera significativa. Hasta hace una semana, Latinoamérica tenía tres de los diez países con más casos de coronavirus -Brasil, Perú y Chile- según el estudio de la Universidad Johns Hopkins.

Si bien los gobiernos dictan las normas generales y nosotros como entidades de salud trabajamos para nuestros usuarios, es en el auto cuidado, la disciplina y el espíritu del bien colectivo donde radicará la mayor parte de la contención del virus.

Después de esta emergencia vamos a vivir cambios sustanciales a los que económicamente también debemos adaptarnos y la tecnología e innovación serán determinantes para el desarrollo sostenible, para garantizar la calidad de vida en el mediano y largo plazo y esto solo se logra apostando a la manufactura nacional, a los emprendimientos propios y a la conciencia de cuidar y valorar lo nuestro.

Toda la industria y sectores evolucionan hacia lo digital, abriendo diferentes posibilidades para el usuario, brindando mayor agilidad, con respuestas personalizadas y adaptadas a sus necesidades, en todo momento, sin olvidar la parte humana que nos debe seguir caracterizando.