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Instagram no es esa red frívola que usted cree, se ha convertido en una poderosa herramienta
Instagram no es esa red frívola que usted cree o le han dicho que es. Lo fue durante un tiempo, en sus comienzos, pero su evolución en los últimos años la ha convertido en una poderosísima herramienta de comunicación. Una cifra que no muchas personas conocen es que Instagram cuenta con casi 15 millones de usuarios en Colombia. Casi un tercio de nuestra población, y su vertiginoso crecimiento parece no tener techo. Más de 700 millones de usuarios en el mundo y le apunta a los 1.000 millones antes de 2019.
Pese a estas cifras tan contundentes, muchas marcas o personas que viven de la comunicación no se han lanzado a conquistar el mercado ‘instagramero’. Aún no entienden los enormes beneficios de una estrategia bien ejecutada en esta red. Curiosamente, han sido figuras anónimas, en su mayoría jóvenes, los que sí han sabido sacarle provecho. Y no para decir bobadas, como señalan algunos, sino para constituirse ellos en marcas, que a la postre se han vuelto muy cotizadas.
Ahí están, por ejemplo, las empresarias colombianas de We Love Nails, con 3,6 millones de seguidores, Luisa Fernanda W, con 4,1 millones, o el médico cirujano Alberto Negrete, con 150.000 seguidores. La lista es muy amplia y estudiarlos es clave para que usted o su empresa desarrollen una estrategia óptima.
Pero más allá de eso, hay unos consejos básicos que le pueden ser muy útiles y que debería tener presentes si decide abrir una cuenta o quiere mejorar la que ya tiene creada.
1. La información que publica en su perfil es crítica. No se ponga muy creativo cuando cree el usuario. La idea es que la gente lo encuentre fácil. En el campo de biografía, aproveche cada carácter que le da la plataforma y combine palabras con emojis.
2. Antes de empezar a colgar contenido, bien sean fotos, videos o boomerangs (especie de vídeos muy cortos a los que Instagram les aplica una edición cómica), defina muy bien su estrategia de contenido. Los videos se han vuelto fundamentales.
3. Use las Instastories, una opción en la que el contenido no dura más de 24 horas, pero que genera una interacción muy íntima con los usuarios. Daniel Samper Ospina las utiliza a diario para promover su obra de teatro.
4. Los famosos filtros. Instagram ofrece un amplio rango de filtros. Si los va a usar, elija uno o dos para todas sus fotos y videos. Los usuarios agradecen la coherencia estética.
5. Sea constante en la publicación de material. Esto no quiere decir que tenga que subir a diario, pero que lo haga dos o tres veces por semana es un buen promedio. Lo que no puede suceder es que publique una vez al mes.
6. Sea un usuario activo. Es decir, escriba comentarios en cuentas que usted siga o con la que comparta un interés común. Responda a quienes le escriben, descargue la aplicación ‘Repost’ para difundir vídeos o fotos de otras cuentas en la suya. Tenga en cuenta que Instagram es una plataforma de interacción y usted recibe lo que da.
7. Siempre use hashtags (numerales). ¿Por qué? Porque son el método más efectivo de posicionar su contenido e invitar a la interacción. Según un artículo de The Next Web, el uso de un numeral aumenta en 29% la posibilidad que las personas interactúen en su publicación, y el uso de dos, en 41%.
Instagram está evolucionando vertiginosamente y es un canal muy poderoso. No cometa el error de no estar presente.