.
Analistas 24/04/2021

La magia de ahorrar e invertir

David Trujillo González
Estudiante de Ingeniería Civil
Analista LR
La República Más

En épocas recientes y por espacio de varios años el Gobierno estableció que los dividendos que se pagaban, provenientes de utilidades que ya habían tributado, estaban exentos de impuestos. Esta reglamentación incentivó el ahorro y en pocos años generó mayor inversión, mayor producción, mayor empleo y por lo tanto mayor consumo.

Gracias a esta positiva dinámica, Colombia recibió dinero de fondos de pensión e inversión extranjeros y los índices de las bolsas de valores del país se hicieron importantes para inversionistas de Estados Unidos, Europa y Asia. En consecuencia a Colombia se le reconoció grado de inversión por parte de las calificadoras internacionales.

Los ahorradores nacionales también colocaron sus dineros en papeles valor colombianos. Grandes y pequeños inversionistas del país dejaron de mirar el dólar como inversión preferida y conservaron su dinero en Colombia.

Sin embargo, estos capitales fruto del ahorro internacional y del ahorro nacional, recibieron malas noticias en el segundo Gobierno de Juan Manuel Santos, quien gastó y derrochó sin medida y comenzó a gravar con impuestos el dinero que recibían accionistas como dividendo, un dinero que ya había tributado en cabeza de las respectivas empresas.

Mucho se ha discutido si este proceder constituye o no una doble tributación, lo que estaría prohibido. La múltiple valoración o denominación de un objeto no implica la multiplicación del objeto valorado o denominado. El que yo tenga un caballo blanco y de paso fino, no quiere decir que tenga dos caballos. Tengo el mismo, cada vez más débil de tanto pagar impuestos.

Desestimular el ahorro es reducir la inversión y su efecto benéfico sobre la producción, el empleo y el consumo. Una situación que el actual Gobierno ha enfrentado con poca claridad, pues olvida que desestimular el ahorro es reducir la inversión, debilitar la producción, destruir el empleo y bajar el consumo.

El Estado debe garantizar un sistema económico estable que permita a los ciudadanos ahorrar y acceder a diversas fuentes de empleo y trabajo. Los recaudos públicos no son para subsidiar en todo y por cualquier motivo a quienes muchas veces desisten de trabajar y se acostumbran a recibir ayudas, bonos y subsidios para cubrir cada necesidad.

La prosperidad de una sociedad, por ejemplo en Venezuela, no se logra con regalos. Solo el trabajo produce dignidad y progreso, así como la educación y la formación producen buenos y estables resultados.

El acceso a la educación y a las fuentes de empleo deben inspirar la política del Gobierno y no abusar de su capacidad de dádiva que tantas veces termina en una corrupta filiación electorera, pues el que recibe regalos del Gobierno y vive de sus bonos y ayudas no será libre para elegir, y por necesidad o comodidad termina siendo parte de la clientela de un grupo ideológico.

El proyecto de reforma fiscal que propone el Gobierno apunta a reducción de pobreza, un objetivo loable, pero no reconoce que el mejor camino para ese logro es la fórmula mágica que garantiza la inversión, la producción, el empleo y el consumo. Con esta fórmula se aumentan las utilidades de las empresas, que a su vez permiten más inversión, se asegura el porvenir y se garantizan puestos de trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 04/12/2025

Francachela y comilona con la cocina en llamas

Muchas de las grandes empresas, especialmente las que contratan con el Estado, siguen creyendo que sus problemas se solucionan haciendo lobby individual y fletando parlamentarios para las elecciones venideras

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

La decisión del salario mínimo

El alto aumento del SM, como afirma el gobierno, incrementa la demanda agregada y, junto con el desborde fiscal, ha generado presiones inflacionarias inmanejables

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/12/2025

Transformación educativa digital

No basta con utilizar la tecnología de manera instrumental o reactiva; es necesario aprender a integrarla estratégicamente para generar beneficios educativos