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Analistas 06/05/2013

Colombia, de la economía informal a la economía digital

Analista LR
La República Más
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Desarrollar una empresa en Colombia y mantenerla dentro de la rentabilidad no es fácil, sin embargo, durante la última década, Colombia cuenta con una apertura económica, ubicándola dentro de las economías emergentes, y ahora el mundo le presta especial atención. Dentro de este desarrollo empresarial grandes compañías tradicionales apuestan a la expansión internacional aprovechando el dinamismo en América Latina.

 
Estas expansiones internacionales son muy fáciles de concebir en nuestra mente, cuando hablamos de empresas que han tenido una trayectoria impecable en nuestra historia nacional y poseen la estabilidad financiera para poder emprender una nueva aventura más allá de nuestras fronteras; por fortuna y gracias a la información y las comunicaciones globales, los pequeños empresarios y nuevos emprendedores pueden hallar protagonismo en mercados internacionales de una forma costo efectiva y con el mínimo de riesgos que esta actividad conlleva. 
 
Antes de empezar a tratar los pasos básicos para internacionalizar un producto o servicio, partiremos de la base de que el emprendedor ha definido su nicho de mercado, con la respectiva información psicográfica de su demografía, labeling y branding de su servicio o producto final, destacando la posibilidad de recibir ayuda de instituciones como Proexport, quienes conjuntamente desarrollan estrategias, ubican contactos y establecen credibilidad, respecto a los servicios que desee exportar.
 
Los pasos básicos:  
 
1.  Acceso estratégico al World Wide Web. Para ser visibles en todo el mundo es importante tener una muy buena página web, no solo con diseño gráfico de calidad, sino con  la composición adecuada de textos y palabras claves estratégicamente ubicadas, imágenes, videos, además de otros aspectos que le permiten a los distintos buscadores, ubicar nuestra web o indexarla en los primeros lugares de búsqueda cuando un cliente potencial realiza una consulta con palabras que describe nuestro servicio o producto. Dicha técnica se conoce como Optimización de Motores de Búsqueda y genera una serie de visitas orgánicas que al final se traducen en más contactos y por consiguiente más ventas.
 
2. Fidelización por medio de redes sociales -Social Media-. Una vez construimos una base de seguidores y potenciales clientes, la mejor forma de sostener su interés y mantener su lealtad es siendo activos en las distintas redes sociales, aportando contenido dinámico y aplicable  relacionado con nuestras industrias, incrementando el posicionamiento de marca dentro del  nicho de mercado. Recuerde que es mucho más económico mantener un cliente que adquirir otro nuevo.
 
3. Números telefónicos internacionales. Tener un número telefónico de contacto local para clientes en el exterior, o un número telefónico gratuito de atención al cliente, genera una percepción de estabilidad, presencia y profesionalismo que se traduce en la confianza de compra por parte del consumidor final. Estos números de contacto internacionales, se adquieren con una cuota fija desde US $15 al mes y cuentan con un menú de voz interactivo, extensiones, servicio de fax y correo de voz, programables para ser transmitidos a cualquier teléfono móvil o fijo en el mundo, lo que brinda presencia y capacidad de reacción al empresario.
 
4. Capacidad de aceptar pagos por tarjeta de crédito. Ofrecer la posibilidad de captar nuestras regalías de una forma segura y fácil es muy importante para los compradores. Actualmente existen varios servicios online que nos permiten administrar pagos de una forma sencilla y rápida con todos los protocolos de seguridad de alta tecnología ya implementados. Para ingresar estas divisas al país solo basta con contactarse a un banco nacional, donde explicaran los procedimientos y regulaciones que ejerce el Banco de la República para la monetización de moneda extranjera. 
 
Estas cuatro bases son tan sencillas como efectivas, las multinacionales y hoy en día los llamados “nómadas digitales” utilizan en cada emprendimiento; claro está, que cada paso lleva una especialización para maximizar resultados. Si ponemos en conocimiento público técnicas utilizadas mundialmente para abrir fronteras, vemos que requieren del mismo tiempo y equipo humano que la mayoría invierte en redes sociales. En Colombia estrechamos la brecha de la economía informal hacia la economía digital, un gran paso al alcance de los empresarios nacionales.
 

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