Analistas

Conectar las periferias

GUARDAR

Desde sus inicios como república, Colombia ha afrontado el difícil reto de conectar los distintos puntos de su geografía. Su intrincada topografía, sumada a la falta de capacidad institucional para desarrollar una infraestructura que permita comunicar los municipios más distantes del país, ha hecho que los años pasen, pero el progreso no llegue a muchos rincones del territorio nacional.

Llama la atención que tres de las ciudades capitales del país (Puerto Carreño, Puerto Inírida y Mitú) sean inaccesibles por tierra y que solo se pueda llegar a ellas por vía fluvial o aérea. En estas poblaciones la falta de infraestructura vial dificulta la efectiva presencia del Estado y el acceso a los mercados. Las economías de muchos de los municipios de las periferias de Colombia, parecen detenidas en el tiempo, funcionando con sistemas económicos pre-modernos, privados del intercambio comercial con otras poblaciones y centrados en una producción para el autoconsumo.

Al analizar el contexto anterior podemos preguntarnos: ¿Cómo conectar los lugares más alejados de la patria con el resto del territorio nacional? ¿Cómo asegurar la presencia del Estado a lo largo y ancho del país? A priori podemos pensar que la única solución es la construcción de vías y puentes. Pero un municipio del Pacífico colombiano puede darnos luces sobre un modelo alternativo de desarrollo.

Nuquí, en el departamento del Chocó, es famoso por su belleza natural y el avistamiento de ballenas. A este paraíso tropical se puede acceder solo por avioneta. Pero lejos de ser un problema, para algunos de sus habitantes, el no contar con vías terrestres no es del todo malo, dado que mantiene alejado el turismo masivo que podría impactar negativamente el medio ambiente y afectar su imagen de destino escondido.

El municipio cuenta con una conexión a internet cada vez más robusta. Gracias a esto, gran parte de la oferta turística puede ser conocida y contratada vía web. Además, en el casco urbano del municipio se encuentra un punto Vive Digital con computadores e internet gratuito para la población, donde es común ver a niños hacer sus tareas y a profesores planear sus clases al finalizar la jornada escolar. Internet ha sido para los habitantes de Nuquí una ventana al mundo y una herramienta para romper el aislamiento.

La importancia del internet para los colombianos quedó evidenciada en la Primera Gran Encuesta TIC Colombia, cuyos resultados fueron publicados en agosto de 2017. En la encuesta, 97% de los consultados declaró usar internet para comunicarse, 44% para aprender y 26% para realizar transacciones. Además, 65% de los encuestados declaró haber usado internet para interactuar con entidades públicas.

El ejemplo de Nuquí podría ser replicado en distintos municipios de Colombia. Quizás el internet pueda conseguir lo que no se ha logrado a través de vías terciarias. Conectar al país y llevar progreso a los rincones más alejados de la geografía colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés